La Suprema Corte rechazó el recurso interpuesto de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, donde exige que cubran vacantes de magistrados en el Tribunal Electoral y se suspenda la calificación de las elecciones
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las exigencias de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de reponer magistraturas pendientes en el Tribunal Electoral, retrasar la calificación de las elecciones y, por ende, la entrega de constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la Corte, fue la propia ministra presidenta, Norma Piña, quien resolvió que no tienen atribuciones legales para instruir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que designe magistrados.
“No ha lugar a pronunciarse sobre la ‘medida cautelar’ requerida por la promovente”, respondió la ministra, amén de rechazar también la vía de respuesta que demanda la senadora: correo electrónico.
“No ha lugar a tener por señalado el correo electrónico que indica el promovente para efecto de oír y recibir notificaciones, ya que no constituye un medio de comunicación oficial regulado en el Código Federal de Procedimientos Civiles o en la diversa normativa expedida por el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para el trámite del presente asunto”, indicó la Corte.
Gálvez ha esgrimido este recurso como una muestra de congruencia y desafío al ‘oficialismo’ como bandera para la marcha en contra de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, concluyendo en un desaire de la Corte.
Xóchitl informó el pasado 1 de agosto haber enviado una solicitud formal a la Suprema Corte para que ordene al máximo tribual electoral cubrir todas sus vacantes pendientes, a fin de conformar sus siete magistraturas, no con una suplente.
En su misiva enviada a la ministra presidenta, Norma Piña, considero ‘indebida’ la designación de Claudia Valle Aguilasocho, como magistrada suplente del TEPJF por presuntamente generar: “inestabilidad, incertidumbre, vulneración a la seguridad, certeza jurídica, legalidad y principios constitucionales en materia electoral”.
Claudia respondió a marcha vs la sobrerrepresentación
En su conferencia de prensa desde la Casa de Transición, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió a la marcha de oposición conformada por organizaciones como el Frente Cívico Nacional y el conglomerado de la Marea Rosa contra la presunta sobrerrepresentación de Morena en la asignación de escaños legislativos.
“Lo que nosotros estamos diciendo es que, se siga el mismo criterio que se ha seguido en las últimas definiciones de los diputados y diputadas plurinominales, y de la lista del Senado; que son criterios Constitucionales y que están en la Ley Electoral”.
‘Por eso, hablamos de que no existe la sobrerrepresentación, sino que sencillamente es que se cumpla con la ley y con la Constitución. Entonces el INE ya determinó cuántos diputados y diputadas le tocan a cada partido político y tiene que definirlo el Tribunal Electoral”.
La doctora insistió en que se respeten los mismos criterios que han regido el reparto de curules en ambas cámaras del Congreso: considerando la cantidad de votos obtenidos en las elecciones por cada partido, no por el criterio de coalición.