Sentencia de García Luna en NY: deberá purgar 38 años en prisión, cinco años de libertad condicional y multa de 2 millones de dólares, por cinco delitos de narcotráfico y falsedad de declaración
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal Federal de Estados Unidos dictó sentencia de 38 años en prisión al ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.
Esta tarde el juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, le dictó la sentencia por 466 meses, equivalente a 38 años y cuatro meses de prisión, al ‘super policía’ del expresidente, Felipe Calderón, por coludirse con el Cártel de Sinaloa y distribuir sus estupefacientes en Estados Unidos, entre otros cargos.
García Luna fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, además de haberle mentido a un agente migratorio; luego de cumplir sus años de cárcel, deberá pagar una multa de 2 millones de dólares.
Previamente, en un juicio duró cinco semanas, el Gran Jurado lo había declarado culpable en unanimidad, de cinco delitos vinculados al narcotráfico: tres por conspiración para traficar cocaína, uno más por participar en una empresa criminal continua y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades.
Con 56 años de edad, saldrá de la cárcel con más 90 de años, restando su tiempo ya purgado y deberá cumplir cinco años de libertad condicional.
“El acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al violento cártel de drogas de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos. La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro de los cargamentos de drogas del cártel, proporcionar información sensible a las fuerzas del orden sobre las investigaciones del cártel y ayudar a atacar a los cárteles de drogas rivales, facilitando así la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, se dijo en la audiencia de sentencia.
El juez Cogan accedió a reducir la sentencia que exigía la fiscalía estadounidense de cadena perpetua, no sin antes comparar su conducta delictiva con la de ‘El Chapo’ Guzmán.
“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel. Pero usted tiene la misma conducta que ‘El Chapo’, sólo que la manifiesta de forma diferente; usted es culpable, señor”, sentenció el juez.
No obstante, el Departamento de Justicia mantuvo su oferta de convertirse en testigo para una eventual ampliación de las investigaciones, a cambio de reducir drásticamente su sentencia.
Esto implicaría revelar mayores detalles de la red de narcotráfico en la que participó desde el sexenio de Calderón y probablemente antes, en la administración de Vicente Fox Quesada, señalando, además otros involucrados como políticos, funcionarios, empresarios e incluso ex gobernantes.
El juez agregó: “Usted, señor (Genaro García Luna), tiene una doble vida. Vestirá muy elegante, podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la del Chapo”.
“Dice que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles”.