Copos de nieve en Sonora: Dinámicas globales que impactan en lo local

Ensayos

I

A la pregunta de la maestra del Programa de Asesorías Escolares Gratuitas “¿te gustaría cantar el Himno Nacional de Senegal?”, la cual tradujo al francés el maestro Leopoldo con la sonrisa y carisma que lo distingue, el joven senegalés de 16 años después de unos segundos dijo “oui, oui”. Los presentes en la Sala 1 de Posgrado en El Colegio de Sonora ubicado en el Centro Histórico de Hermosillo, lugar que todavía conserva su aspecto colonial, estábamos absortos en silencio tratando de entender algo entre el maestro y Mujamed. Todos soltamos un suspiro de alegría contenida cuando el maestro  volteó y dijo “que sí, que sí lo canta”.

Era el Festejo Patrio por el Día de la Independencia de México, uno de los componentes en la planeación de un aula multigrado para niños, niñas y adolescentes migrantes internacionales es involucrarlos en las efemérides nacionales y en los hechos que han marcado la historia sonorense como hablar con ellos sobre la tragedia de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños en el 2009. Por si fuera poco, el 16 de septiembre también lograron su Independencia Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que en esa sesión del Programa de Asesorías Escolares Gratuitas que se realiza desde el 2018, también las niñas, niños y adolescentes migrantes (NNAM) de estos países cantaron los Himnos y realizan el Juramento a su Bandera.

La Sala 1 de Posgrado estaba decorada con las Banderas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Sin embargo, ese día llegaron al Programa de Asesorías Escolares Gratuitas un jovencito de Senegal y un adolescente de Ecuador. Los dos provenientes de países que convulsionan política, social y económicamente y, que hasta hace muy poco, forman parte del panorama migratorio internacional.

La maestra fue hacía la computadora mientras los 15 niños, niñas y adolescentes migrantes la observaban.  Todos sentados en las mesas colocadas en forma de herradura: 5 de Guatemala, 4 de El Salvador, 1 de Ecuador, 1 Senegal y 4 mexicanos retornados de Estados Unidos, cuyas edades eran de 6 a 16 años. En la parte de atrás, sentados observando, estaban abuelos, tías y una  mamá de los NNAM.

De pronto la Bandera de Senegal apareció en la pantalla, Mojamed respiró profundamente, se levantó y con paso firme pero pausado, muy derechito en su postura, pasó al frente, colocó sus brazos hacía atrás sosteniendo sus manos en un puño cerrado y dio un profundo suspiro antes de entonar el Himno de Senegal “Le lion rouge” (El león rojo).  El canto se escuchaba terso y cálido con su voz, interpretado en uno de los idiomas más románticos: el francés. El rostro de Mohamed cambió mientras interpretaba: Pincez tous vos koras, frappez les balafons (Rasguead todos vuestras koras, tocad los balafones). La piel de Mohamed brillaba, todo en él brillaba, vestía un short verde fosforescente y una camisa blanca con rayas verdes horizontales, en su brazo derecho llevaba una pulsera que decía: Black Lives Matter.

Quizás dos o tres personas, incluyendo al maestro, entendían el significado de la letra. Sin embargo, no era necesario conocer el significado de su canto, el rostro, la postura y el amor que transmitía la interpretación de Mohamed nos decía todo. Los adultos de esa sala lo mirábamos con absoluta ternura y alguno de nosotros no pudimos contener las lágrimas por toda la complejidad que ese momento encerraba en sí mismo.

Era increíble, nunca pensé sentir este cúmulo de emociones producto de lo que estábamos presenciado: niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados cantando sus Himnos Nacionales en una Sala de 12 x 8 metros en una provincia en el norte de México. Nosotros no sabemos las  experiencias que habrán vivido en sus lugares de origen y en su tránsito antes de llegar a esta sala, pero lo que es seguro es que llegaron hasta aquí desafiando fronteras geográficas, lingüísticas, identitarias, medioambientales y  culturales. Pero al menos por este momento, estaban felices en un lugar seguro y acompañados simbólicamente por su patria.

Al terminar el Himno, Mohamed nos explicó el significado de su Bandera, el verde la naturaleza de Senegal, el rojo la Sangre que derramaron los ancestros que lucharon por su libertad     y el amarillo la libertad de transitar. La estrella de cinco picos simboliza las cinco fronteras que tiene  Senegal: Mauritania, Mali, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry y Océano Atlántico, además, los cinco picos significa la pluralidad que existe entre los pueblos considerados hermanos.

II

En un escrito del Dr. Lorenzo Meyer titulado “Zongolica y un copo de nieve” él comenta que “en sí mismo, un copo de nieve contiene toda la complejidad del universo. Si se echa mano del microscopio y de la teoría disponible sobre el mundo físico, una explicación a fondo sobre esta pequeña estructura de agua congelada podría requerir de volúmenes” (pág 1). En nuestro universo social, la presencia de Mohamed y los otros niños en la Sala 1 de Posgrado de El Colegio de Sonora es el equivalente al copo de nieve: bien observado, los NNA migrantes resultan un reflejo de la compleja problemática mundial migratoria que refleja violencias estructurales, pobreza, factores medio ambientales derivados del cambio climático, inestabilidad política, guerra, entre otros. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos se estima que para el 2050 existan 250 millones de desplazados en el mundo, la región con más desplazados por cambios climáticos sería África subsahariana debido a que el continente es sumamente vulnerable a los impactos del cambio climático sobre todo en las tierras áridas. Entonces, esta región es un microcosmos que muestra todas las grandes fallas y contradicciones de los sistemas institucionales internacionales (Meyer, L. 2007). Mohamed salió de su país para reunirse con su padre que radica en California. Viajó en avión a Centroamérica, de ahí cruzó por tierra hasta México, en su trayecto a Nogales fue detectado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y llevado al albergue del estado “Tin Otoch”. Su padre lo sigue esperando.

Mohamed forma parte del creciente número de personas de origen Africano (351%) detectadas e interceptadas en Sonora ( Instituto Nacional de Migración). De acuerdo con el INM, entre enero a junio del 2023 ya sumaban 1455 personas procedentes del continente africano, como Mauritania, Guinea, Angola, Etiopía, Camerún, Senegal y Somalia (Padilla, H. 2023).

Entre diciembre 2022 hasta agosto 2023 han sido detectados por el INM 19 mil 607 personas migrantes en Sonora procedentes de 71 países. En este grupo se observa la presencia de personas migrantes de los 5 continentes. Durante el mismo periodo el INM reportó la canalización de 2,078 niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados por un tutor, de los cuales 1086 eran hombres y 992 mujeres. También se contabilizaron 226 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por algún tutor, 163 hombres y 63 mujeres y además la presencia de 1351 núcleos familiares.

El copo de nieve presente en El Colegio de Sonora pareciera un guion que podría representar en todo el mundo. Según un reporte de la UNESCO (2019) alrededor del mundo se pueden llenar más de 500 mil aulas con niños, niñas y adolescentes migrantes desplazados de sus países. Los retos para los  países receptores son inmensos, en especial para el diseño de estrategias administrativas para admitir estos grupos en las escuelas, protocolos de bienvenida que respeten la interculturalidad, adaptaciones curriculares que tomen en cuenta su trayectoria académica y lenguaje, entre otros.

III

Le lion rouge fue escrita por Léopold Sédar Senghor, expresidente de Senegal, poeta y político. La política educativa y cultural de Senghor cosechó éxitos de escolarización basada en la defensa del francés. También promovió la educación basada en la libertad, igualdad y fraternidad, valores reivindicados por Francia en sus antiguas colonias. Senghor demandaba la la negritud: “el conjunto de valores culturales del mundo negro, tal como se expresa en la vida, las instituciones y las obras de los negros. Digo que es una realidad: un nudo de realidades” (1934, pág. 09).

Ahora comprendo por qué Mohamed después de haber interpretado el Himno Nacional seguía  suspirando, sentando en la silla, frotando sus manos. Es más claro aún el significado de “Black Lives Matter” escrito en su pulsera y es revelador el comentario del maestro Leopoldo que con sencillez dijo “Wow, me dijo Mohamed que mi nombre se lo aprendió rápido y no se le olvido porque el primer presidente de Senegal se llamó Leopold” y por si no lo creíamos tomó su teléfono e investigó el nombre, mostrándonos la foto del primer presidente de Senegal.

La sesión de ese día concluyó comiendo “duros” con verdura, café y agua, con música mexicana   de fondo. Me acerque para presentarme con Mohamed quién hablaba poco inglés, con ojos brillosos y una sonrisa franca extendió su mano hacía la mía y dijo: “ma’am, I´m so happy to be here, thank you for your help”.

De enero a lo que va de septiembre 2023 hemos recibido en el Programa de Asesorías Escolares Gratuitas casi 200 niños, niñas y adolescentes migrantes, principalmente de Centroamérica, la edad más representativa es de 12 a 17 años, las nuevas nacionalidades presentes en el Programa tienen que ver con los cambios mundiales de la migración y como estos repercuten en el mundo. NNA migrantes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Etiopía, Senegal, Brasil y Jamaica han pisado

la Sala 1 de Posgrado de El Colegio de Sonora. Sus risas, juegos, bailes y regionalismos lingüísticos hacen enriquecedora la Sala, una Sala sin Fronteras, ¡sin olvidar el café! cuyo aroma impregna desde las 4:00 de la tarde en el Edificio de Posgrado de El Colegio de Sonora, bebida esperada por los NNAM, la cual refleja su cultura al igual que las paradojas de sus países, uno se pregunta, ¿cómo es posible que uno de los principales productores del café, como Honduras, sea uno de los principales emisores de migrantes, especialmente NNA?

Al final nos quedamos con ese suspiro como el que hizo Isaac, un joven originario de Guatemala, quién se sirvió un vaso de café, se sentó, arropando con sus dos manos el vaso de café acercándolo a su boca y nariz, oliéndolo y casi como un suspiro, susurrando dijo “¡Aah! Que rico”.

Referencias

Meyer, L. (2007). Zongolica y un copo de nieve. El Sur. Recuperado de https://suracapulco.mx/impreso/9/zongolica-y-un-copo-de-nieve/

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Refugiados ambientales: cambio climático y migración forzada. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37751.pdf

Padilla, H. (05 de agosto de 2023). Se dispara en Sonora paso de migrantes de África y Asia. El Imparcial. Recuperado de https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Se-dispara-en-Sonora- paso-de-migrantes-de-Africa-y-Asia-20230805-0001.html

Instituto Nacional de Migración, Oficina de Representación en Sonora. (comunicación personal, 08 de septiembre 2023).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2019). Migración, desplazamiento y educación: Construyendo puentes, no muros. Global Education Monitoring Report. París, UNESCO. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Informe%20de%20seguimiento%20de%20la% 20educaci%C3%B3n%20en%20el%20mundo,%202019.pdf

L’Étudiant noir. (1934). Libertad 11, Negritud y Humanismo, p. 9.

Compartir:
Cerrar