En conferencia de prensa fueron revelados los documentos que presentó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en el debate que acusan a Xóchitl Gálvez de múltiples delitos.
CIUDAD DE MÉXICO, Sentido Común. – En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, junto a Gabriela Cuevas, portavoz de la campaña presidencial, y Víctor Hugo Romo, candidato a senador, presentaron las evidencias contra la candidata de “Fuerza y Corazón por México” Xóchtil Gálvez, mismas que fueron expuestas durante el primer debate por Claudia Sheinbaum.
One Marina Park y Casa Roja
Víctor Hugo Romo presentó parte de los documentos que fueron dejados en manos de los moderadores del debate por Sheinbaum Pardo, quien acusó a Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN y PRD, de falsificar información sobre el inmueble One Marina Park y cometer los delitos de conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y corrupción.
“La señora Xóchitl Gálvez Ruiz miente. No es que haya estado bien o mal construida la obra ni los permisos, sino que ella se tuvo que excusar, no lo hizo, es indebido, es un delito. Yo ya presenté la denuncia ante las autoridades, ante la Fiscalía local y va a ir en curso. Solamente tenemos que dar a la opinión pública que Xóchitl Gálvez miente y cometió una irregularidad”. -Declaró.
Romo también denunció la ilegalidad de la “Casa Roja” de Gálvez, por exceder el límite de construcción permitido y, en consecuencia la falta de licencia de ocupación y uso de suelo.
“Dijo ella (Xóchitl Gálvez Ruiz) que era todo legal en su casa, es falso. La familia dueña de ese espacio trabajaba con ella en su empresa, se pusieron de acuerdo para hacer un desarrollo multimillonario. Les dio los permisos, le dieron a mitad de precio su casa y es ilegal por construir de más, viola el uso de suelo y no tiene el uso y ocupación”. -Señaló.
Contratos de OMEI y Hich Tech Services
Por otro lado, Delgado Carrillo aconsejó a la candidata opositora de abstenerse de la política si prefiere enfocarse en sus negocios para evitar conflictos de interés. Citó un contrato de 6.93 millones de pesos entre la empresa de Gálvez, OMEI, y el INAI como ejemplo de tráfico de influencias.
“Resulta que la candidata del PRI tiene una muy buena amiga, la cual en ese momento era consejera del INAI, María Elena Pérez Jaén, cuya exconsejera ahora es parte de su equipo de asesores. Entonces, le ayudó a su amiga a tener ese contratote de 6 millones 930 mil pesos”. -Denunció.
Los documentos presentados por Sheinbaum y Mario Delgado denuncian tres contratos de los cuales uno fue celebrado bajo el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, sin embargo dos de ellas eran las empresas de la senadora con licencia para brindar servicios al SENASICA y el monto fue de arriba de un millón 100 mil pesos.
Los otros dos contratos se celebraron para brindar servicios de mantenimiento al INEE dónde High Tech Services y OMEI obtuvieron más de 3 millones de pesos.
Bajo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público estos contratos son ilegales porque le impiden a la senadora panista estar vinculada como socio o asociado común dentro de las empresas que brindan un servicio al sector público.
Aclaración sobre el uso de Ivermectina
En contraste, la candidata de oposición denunciaba en el debate, el suministro de un supuesto “químico para tratar animales” durante la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México, sin embargo, la exdiputada Cuevas Barrón respondió con los estudios científicos que aseguran el uso de la ivermectina como medicamento antiviral y antiinflamatorio. Agregó además, que la Food and Drug Administration ha declarado públicamente que este medicamento es seguro para las personas.
“Si consideramos que la ivermectina se ha administrado a cerca de 4 mil millones de dosis, a los pacientes seres humanos repito -para que no se vaya a confundir la candidatura del PRI-. Según la base de datos de la Organización Mundial de la Salud, los efectos adversos reportados son del 0.00000175. Es decir, es un medicamento muy seguro para las personas”. -Aseguró Cuevas.
No ha sido aclarada la supuesta donación al Colegio Salesiano
La exjefa de gobierno Sheinbaum Pardo también presentó en el debate información sobre una promesa incumplida de la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la que supuestamente regalaría un departamento al Colegio Salesiano, del cual no existe reporte de haberse efectuado.
En respuesta, la candidata Gálvez aseguró durante el debate que aclararía dicha acusación, pero al momento no existe reporte en sus redes sociales o en declaraciones públicas donde presente evidencia sobre la situación.