Gálvez y Delgado entraron en debate sobre la aprobación del dictamen en comisiones que busca eliminar fondos millonarios del Poder Judicial de la Federación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados que busca eliminar 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de redes sociales, tanto el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, como la virtual candidata de oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz, expresaron sus respectivas opiniones.
La primera en emitir una opinión fue la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien criticó la aprobación del dictamen como una forma en que el partido Morena “engordará el cochinito”, haciendo referencia a que supuestamente el dinero de los fondos y fideicomisos será destinado a la campaña electoral de la precandidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, señaló que dicho proyecto afecta a los trabajadores del Poder Judicial, a pesar de la aclaración por parte de la bancada de Morena, quien mencionó que la iniciativa en cuestión pretende erradicar los privilegios de los altos mandos en dicho poder de la nación.
Respeto a derechos de los trabajadores y mejor aprovechamiento del dinero
No obstante, el dirigente morenista, Mario Delgado, respondió a través de la misma red social X, afirmando que “el único interés de la derecha es proteger los excesos, lujos y privilegios, porque no les gusta la austeridad republicana”. Además, reiteró que los derechos de los trabajadores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se verán afectados por este proyecto.
Más tarde, en un comunicado, el líder nacional del partido guinda comparó la cantidad de dinero que, en caso de aprobarse el dictamen, podría recuperarse de los fideicomisos y fondos del Poder Judicial, con el dinero invertido en los programas sociales, proponiendo que el destino de dicho recurso sea en beneficio de los mexicanos.
“Si comparamos el saldo de los 14 fideicomisos del Poder Judicial con el presupuesto de 2023 de varios Programas para el Bienestar, podemos observar que representan el 81% de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (26,577.7 millones de pesos); el 58% del programa Sembrando Vida (37,136.53 millones de pesos); y el 93% del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (23,090.5 millones de pesos). ¿Qué significa esto? Que ese dinero podría pasar de ser utilizado para los privilegios de unos cuantos al bienestar de las y los mexicanos”, detalló.