Las iniciativas de Delfina Gómez y Alejandra del Moral en materia medioambiental son aparentemente parecidas, pero en el centro conciben la naturaleza de formas distintas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Existen dos perspectivas muy diferentes entre sí con respecto al cuidado del medioambiente. Por un lado, se concibe a la naturaleza, los ríos, los bosques y animales, como propiedades manejables a las que se les puede asignar un presupuesto de “rescate”. Por el otro lado, encontramos la concepción de naturaleza como entidad viva, digna de derechos.
A seis días de terminar el periodo de campañas electorales, es necesario conocer la propuesta medioambiental de cada candidata a la gubernatura del Estado de México. Sus iniciativas en la materia son aparentemente parecidas, pero en el centro conciben la naturaleza de formas completamente distintas.
Delfina Gómez (Morena, PT, PVEM) hace una propuesta inaudita, sólo equiparable con las políticas de unos pocos países entre los que figuran Colombia, India y Nueva Zelanda, quienes han instalado en sus aparatos jurídicos y documentos constitucionales, una concepción de naturaleza como sujeto de derechos. Se trata de visibilizar la naturaleza como una entidad viva, compleja y sin ánimos de ser explotada.
Por su parte, Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD) deja entrever en sus propuestas una perspectiva más tradicional, la de asignar presupuesto público para reforestación y protección de bosques o mejoramiento de distribución del agua. Una suerte de resolver los efectos y no las causas, de encontrar soluciones emergentes a situaciones que deben ser enfrentadas con una perspectiva más amplia.
Es decir, Del Moral, se limita a asignar infraestructura para distribuir agua a la zona oriente de la entidad, sin entender que el agua es un recurso no renovable y que la contaminación de los mantos acuíferos es inminente y cada vez más irreparable. ¿Qué agua va a distribuir cuando no quede forma de descontaminarla?
Delfina Gómez apuesta por la tutela de grupos indígenas en el cuidado del medio ambiente, así como la intervención de los tres niveles de gobierno.
Según el documento “Derechos para la naturaleza en México” de la abogada y maestra en protección ambiental, Violeta Natalia Gutiérrez Flores Peón, “la inclusión de este tipo de leyes o figuras jurídicas atiende a dos razones: fomentar la conciencia en la sociedad sobre los derechos de la naturaleza y establecer una posición jurídica contra la destrucción de los ecosistemas”.
Para conocer más a detalle cada propuesta les dejamos la lista completa de iniciativas en materia de medioambiente:
Delfina Gómez alianza “Juntos haremos historia en el Estado de México”:
- Reconocer constitucional y legalmente a la naturaleza como sujeto de derechos.
- Impulsar el mayor plan de reforestación en la historia del estado.
- Impedir la privatización del agua y bosques.
- Crear un nuevo programa de reordenamiento territorial.
- Regularización de tiraderos clandestinos y construcción de rellenos sanitarios.
- Impulsar la cultura de reciclaje e impedir la utilización de plásticos de un sólo uso.
- Agenda de derechos de animales de compañía, silvestres y de consumo.
Alejandra del Moral, alianza “Va por el Estado de México”:
- Rescate del río Lerma.
- Asignar 100 millones de pesos para la protección y conservación de los bosques mexiquenses.
- Reducir a la mitad el número de tiraderos a cielo abierto.
- Instalar 100 mil sistemas solares domésticos.
- Más y mejor infraestructura hídrica.
- Rescate de los cuerpos de agua y captación de agua pluvial.
- Mejorar la distribución del agua para que llegue a los hogares mexiquenses.
Sin duda existen muchas posibles formas para enfrentar la situación ecológica del Estado de México, se pueden atender directamente los efectos nocivos en la salud, como resultado del descuido de los ríos, o se pueden atender las causas que residen directamente en las conciencias de los seres humanos, ciudadanos y gobernantes que acompañan el deterioro de la naturaleza en la entidad y en el país.