Contraste: Diferencias entre procesos internos ¿4T o FAM?

El contraste, Elecciones

En la actualidad, existen dos procesos políticos internos en busca de seleccionar un candidato para las elecciones de 2024. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). En la actualidad, existen dos procesos políticos internos en busca de seleccionar un candidato para las elecciones de 2024. ¿En qué consisten estos procesos? ¿Qué contexto los ha desencadenado? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

Proceso interno de Morena, PT y PVEM:

A través de un documento emitido por el Consejo Nacional de Morena, se establecieron los términos, etapas, fechas y plazos del proceso interno para seleccionar la figura de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).

Los partidos aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron invitados a participar, con la posibilidad de presentar un aspirante cada uno. Los aspirantes considerados en esta contienda son:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (exjefa de Gobierno) por Morena.
  • Marcelo Ebrard Casaubon (exsecretario de Relaciones Exteriores) por Morena.
  • Adán Augusto López Hernández (exsecretario de Gobernación) por Morena.
  • Ricardo Monreal (senador de la República) por Morena.
  • Gerardo Fernández Noroña (diputado federal con licencia) por el PT.
  • Manuel Velasco Coello (senador de la República) por el PVEM.

El método de elección será a través de una encuesta abierta al público, acompañada de encuestas “espejo” que servirán para ratificar los resultados de la consulta principal.

Frente Amplio por México:

A través de los portales oficiales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se dieron a conocer los términos, etapas, fechas y plazos del proceso interno para seleccionar al responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

A diferencia del proceso de la Cuarta Transformación, se establecieron requisitos que los aspirantes deben cumplir, como presentar acta de nacimiento, declaración 3 de 3, currículum vitae, entre otros, para poder registrar su participación en la contienda.

La lista de personas registradas, a excepción de Gabriel Quadri, quien ha decidido no participar, está encabezada por Xóchitl Gálvez (senadora de la República) del PAN, Santiago Creel (diputado federal) del PAN, Beatriz Paredes (senadora de la República) del PRI, Miguel Ángel Mancera (senador de la República) del PRD, entre otros.

El responsable del Frente Amplio será seleccionado a través de dos consultas ciudadanas. Los aspirantes deberán reunir 150 mil firmas de simpatizantes, y tienen hasta el 20 de agosto para hacerlo. Los tres aspirantes con el mayor número de simpatizantes registrados en su plataforma participarán en foros de discusión que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país.

¿Qué contexto ha desencadenado cada uno de los procesos?

Las carreras profesionales y aspiraciones personales de cada participante han generado una disputa desorganizada y posibles disparidades entre ellos antes del inicio de los procesos internos. Se han presentado denuncias de Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña, quienes han solicitado igualdad de condiciones, señalando posibles inclinaciones o favoritismos hacia ciertos aspirantes.

Los sucesos internos de cada grupo político, como los resultados de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, así como las expectativas sobre los resultados de las elecciones presidenciales y de jefe de Gobierno de 2024, han sido el contexto que ha impulsado estos procesos.

El llamado de Morena a “cerrar filas” con el PT y el PVEM, por un lado, y la coalición “Va por México”, como respuesta al proceso interno de la Cuarta Transformación, con el objetivo de presentar un proyecto que equilibre el peso político hasta entonces establecido por el oficialismo.

¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

Si bien cada grupo político argumenta su esfuerzo por garantizar la democracia, la imparcialidad y la unidad en sus procesos de selección de candidatos, cada uno lo realiza de manera diferente.

Por un lado, los aspirantes de la Cuarta Transformación están convocados a realizar asambleas informativas para acercarse a los simpatizantes. Además, se les asigna un presupuesto para evitar el derroche de recursos, se les insta a evitar debates públicos y polémicas entre ellos. Por otro lado, los aspirantes del Frente Amplio no tienen un marco específico para reunir las 150 mil firmas, participarán en foros de discusión y no tienen restricciones en el uso de recursos.

En el proceso interno de los partidos de la Cuarta Transformación, se exigió la separación de los cargos públicos, mientras que los aspirantes registrados del Frente Amplio opositor aún no se han desligado de sus cargos. Según declaraciones de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, esta medida se tomó para evitar el uso indebido de recursos públicos.

Los dirigentes de los partidos opositores y sus aspirantes aún continúan recibiendo recursos públicos y han comenzado sus giras por el país. Por ejemplo, los senadores Santiago Creel, quien ya viajó a Guanajuato y Querétaro o Xóchitl Gálvez, quien ha viajado a Saltillo y Monterrey.

Cerrar