#Contraste Coahuila: ¿Inseguridad ciudadana o seguridad pública? 

Contraste Coahuila, Elecciones

Una de las problemáticas constantes en el Estado de Coahuila ha sido la inseguridad, ¿qué tienen que decir al respecto los candidatos que encabezan las encuestas?

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En materia de inseguridad el Estado de Coahuila ha padecido durante muchos años un grave número de embates, enfrentamientos, masacres, pero sobre todo, colusión de los funcionarios con el crimen organizado.

Recientemente se instauró el mando único en el Estado, sin contar las innumerables acciones realizadas por la actual gubernatura a cargo de Miguel Ángel Riquelme para erradicar tan compleja situación. 

Es por eso que hacemos un breve recuento de las propuestas de los dos candidatos punteros, según las más recientes encuestas, Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza “Va por Coahuila”, y Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, considera importante darle continuidad al proyecto ya instaurado. Su propuesta, en general, es la de continuar con el llamado “Modelo Coahuila”, que tiene la aceptación de la población coahuilense. En resumen, dará seguimiento y en otros casos mejoramiento, a al plan que puso en marcha el actual gobernador.

Por su parte, Armando Guadiana incluye como eje principal el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y la Estrategia Nacional de Seguridad, de la que se derivan distintas acciones que, según sus declaraciones, buscan erradicar el problema “de raíz”. 

La reformulación del combate a las drogas es uno de los puntos que ejemplifican lo anterior, ya que Armando Guadiana propone que se habiliten programas de rehabilitación y desintoxicación, incluso acompañados de la Organización De las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, la prevención del delito, es uno de los ejes rectores en la propuesta del morenista, lo cual consiste en crear fuentes alternativas de ingresos para las familias que se han involucrado en actos ilícitos.

Después del segundo debate comienza la última etapa de campaña, tiempo en donde cada aspirante redobla esfuerzos e intenta hacerse con los votos de la mayoría de los coahuilenses.

Cerrar