#Contraste Coahuila: Desarrollo Urbano, ¿en manos de quién?

Contraste Coahuila, Elecciones

Además de Alejandra del Moral, ligan a Manolo Jiménez, también priista, con el Cártel Inmobiliario de Saltillo, Coahuila. 

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – De acuerdo con una investigación del medio periodístico SinEmbargo, Manolo Jiménez, candidato de la alianza “Va por Coahuila”, afirmó en su última declaración patrimonial, que la empresa Jisa Bienes Raíces es propiedad de su familia y que él participa activamente en ella.

En el portal de transparencia de la entidad aparece la evidencia de contratos de construcción y autorizaciones, otorgados mientras Jiménez fungía como alcalde. 

Lo anterior es, a todas luces, una asignación engañosa e injusta de obras públicas a familiares, misma situación que en el Estado de México, donde la también priista, Alejandra del Moral, se encuentra involucrada en escándalos de corrupción inmobiliaria, o incluso en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con el panista Christian Von Roehrich, entonces delegado en esa demarcación, por mencionar sólo uno de los involucrados.

Por otro lado, el exalcalde de Saltillo, quien compite por la gubernatura de Coahuila, deja a cuestas contubernios con su empresa familiar y dinero público desviado. Jiménez Salinas, ahora aspira a un puesto de mayor envergadura, pero su desempeño en la función pública deja este y otros asuntos inconclusos.

No obstante, ha propuesto incontables veces en campaña lo que llama: Eje de municipios de calidad. Dicho proyecto pretende beneficiar a los 38 municipios de Coahuila a través de obras de “desarrollo y embellecimiento urbano” como pavimentación, mejoras en el drenaje y alumbrado en colonias y sectores vulnerables. 

Por esta razón, durante el segundo debate se le preguntó a qué empresas incluirá en sus proyectos de gobierno, o si establecerá el debido proceso de licitar las obras de manera imparcial. Sin embargo, ni contrincantes, ni ciudadanos, obtuvieron respuesta.

Por su parte, el exdiputado federal, Armando Guadiana (Morena), afirma que invertirá 500 millones de pesos anuales en mejoramiento urbano “para atraer más turistas a conocer la belleza de nuestra tierra”, mencionó. Más específicamente, se ha referido a la zona fronteriza con Estados Unidos y a los asentamientos cercanos a ese territorio como principales beneficiarios. 

Además, propone que “promotores de inversiones” desempeñen la atracción de inversión nacional y extranjera en la entidad, mediante la exposición de las distintas bondades de la región. El objetivo es el desarrollo económico y urbano de la entidad, por lo que afirmó que se buscará “atraer el triple de empresas de las que se atraen hoy”. Finalmente, agregó que se buscará diversificar las fuentes de empleo y capital para Coahuila. 

Cerrar