Luego de la postura de Norma Piña en contra de la votación popular de personas juzgadoras, la ministra Lenia Batres aclaró que esto otorga mayor independencia al PJF.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de la intervención de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, en un encuentro con representantes de la ONU en contra de la reforma judicial, la ministra Lenia Batres Guadarrama aclaró que la elección de personas juzgadoras por medio del voto popular busca brindar mayor independencia a los jueces, ya que actualmente existen poderes políticos que influyen al interior del Poder Judicial Federal (PJF).
“La independencia no se vulnera, al contrario, al pasar la decisión, no de los poderes políticos —que son los que actualmente deciden quiénes son las personas juzgadoras— sino al trasladar esa decisión a la población a través del voto popular, se gana mucha independencia“, señaló Batres Guadarrama en una asamblea informativa en Oaxaca, Oaxaca.
No obstante, el pasado 12 de agosto, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se manifestó en contra de la iniciativa de reforma constitucional y defendió ante representantes de la ONU y la CIDH la independencia de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
“Alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial“, dijo Piña Hernández.
La ministra Piña inauguró un encuentro donde diversos especialistas discutirán acerca de la independencia judicial. Durante su intervención afirmó que la independencia no es un privilegio de los impartidores de justicia sino un derecho humano de todos los mexicanos y sus grupos vulnerables, por lo que llamó a todos los presentes, a salvaguardar este principio del sistema judicial mexicano.
En el “Encuentro internacional sobre independencia judicial. Reflexiones desde la judicatura”, solo estuvieron presentes cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Luis María Aguilar, Javier Laynez, Alberto Pérez, Juan Luis González y Jorge Mario Pardo.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, también asistieron Marko Cortés, dirigente del PAN; Federico Döring, coordinador de la bancada panista; las senadoras Kenia López Rabadán (PAN) y Beatriz Paredes (PRI), y el diputado Braulio López. Los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Lidia García Anaya también fueron invitados, pero no asistieron.
Te puede interesar:
Norma Piña organiza su propio foro para defender la ‘independencia judicial’