Continúa pausa diplomática con España: AMLO

INTERNACIONALES, Noticias

El presidente López Obrador anunció que continúa la pausa diplomática con España porque los dirigentes de ese país no tienen con México una actitud de respeto.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre los permisos especiales de residencia en España que el país europeo ha otorgado a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los calificó de normales toda vez que diversas empresas españolas fueron privilegiadas durante esos sexenios.

“Eso es normal, las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón y del presidente Peña. Con Calderón había empresas consentidas como Iberdrola y Repsol, que hizo negocios jugosísimos durante el gobierno de Calderón.

España puede darle visa a cualquier persona, a cualquier ciudadano. Si decide el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el expresidente Salinas, vivir allá, tienen derecho a hacerlo. A mí lo único que me llama la atención es cuando usan el doble discurso, la doble moral, la hipocresía”. -Acusó.

En ese contexto, el mandatario mexicano se refirió a la petición del expresidente Felipe Calderón de expulsar del país al analista político español Abraham Mendieta.

“Hay un escritor español, muy inteligente, joven, que ya se nacionalizó mexicano, que hizo lo mismo que están haciendo los expresidentes, es una gente de primera. Nosotros no podemos caer en la xenofobia de rechazar extranjeros, ¡no! Nosotros somos partidarios de la fraternidad universal, ¿cuánto aportaron los españoles del exilio a México? Científicos, ingenieros, intelectuales, maestros, de la comunidad judía y de todos lados. Esta es una casa abierta, por eso la política exterior de México es excepcional, reconocida en todos lados.

Y ahora, el expresidente Calderón pidiendo que le apliquen el (artículo) 33 a este joven Abraham Mendieta”.

Por ese motivo, López Obrador expresó su solidaridad con Mendieta e incluso afirmó que está pensando en derogar el artículo 33 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Abraham, tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando -aunque se enojen- en derogar, en que quitemos lo del 33, que viene desde la Constitución de 1857, porque ya cambiaron las cosas. Este es un país completamente libre, ¿cómo vamos a aplicarle el 33 a un extranjero por considerarlo “extranjero pernicioso”? Es como ayer que decían, Monreal votó en contra y hay que expulsarlo, ¡no! Si no somos -con todo respeto- estalinistas, ¿para qué las purgas? Nosotros tenemos un nivel de desarrollo político de primer orden”. – Explicó.

Además, el titular del Ejecutivo anunció que la pausa diplomática con el país europeo continuará.

“Continúa la pausa porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme. Le mandé cartas al Papa Francisco, me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos.

Cuando le pedimos que para el reinicio en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad, ofreciendo -no sólo España- el Estado mexicano, perdón por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenemos que agradecerles que “vinieron a civilizarnos”.

Le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español, esto es distinto. No hay que confundir la actitud de los pueblos con la de los gobiernos. Esto de Abraham Mendieta es una ofensa, a él hasta le voy a entregar un reconocimiento”. – Concluyó.

Cerrar