Consejo Empresarial presiona al INE y TEPJF vs sobrerrepresentación

Nacional, Noticias

El Consejo Coordinador Empresarial y sus agremiados instaron a las autoridades electorales a repartir plurinominales evitando la sobrerrepresentación de una fuerza política y conforme los resultados electorales

Fuente: CCE

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  El Consejo Coordinador Empresarial que congrega a siete organizaciones de empresarios, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que asigne plurinominales en el Congreso bajo sus propios lineamientos.

Mediante un comunicado donde resaltan la “responsabilidad histórica” de determinar el reparto de pluris con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el CCE pidió a la autoridad electoral que ajuste su decisión con lo manifestado en las urnas:

“El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.

Asimismo, hicieron mención de la sobrerrepresentación sin señalar a ningún partido, pero apuntando a que está en juego “la preservación de los equilibrios democráticos” y el respeto del voto popular, “ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, presionaron.

Finalmente, dieron una lección de derecho electoral a los árbitros en la materia, respecto de a fundamentación legal de la sobrerrepresentación legislativa:

“En este sentido, nuestra Constitución establece en su artículo 54, que ningún partido pue de tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al 8% respecto de los votos obtenidos en las urnas, ni contar con más de 300 diputados en total. Asimismo, la Fracción I del mismo artículo establece el requisito de registrar candidatos en al menos 200 distritos electorales para tener derecho a diputados plurinominales, lo cual sólo se cumple si se toma en cuenta a la coalición en su conjunto y no a cada partido de manera individual”.

Concluyeron que en el sector empresarial confían en que las autoridades electorales darán una respuesta que promueva la pluralidad política y la proporcionalidad, amén de el respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes de la Unión y el espíritu de la vi da democrática del país.

Actualmente, integran dicho consejo siete asociados: (CONCAMIN, CONCANACO, COPARMEX, AMIS, CMN, CNA y ABM), 4 afiliados permanentes (CANACO, AMIB, COMCE y ANTAD) y 2 afiliados especiales (CAINTRA y AMAFORE). Además, de colaborar con instituciones profesionales como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y la Fundación del Empresariado en México, A.C. (FUNDEMEX).

Cerrar