Con 45 días en huelga, desde la anuencia de Norma Piña, los ministros avalaron con cuatro votos a favor y tres en contra, continuar el paro en tribunales y juzgados federales
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó continuar el paro en tribunales federales, cuyos jueces seguirán percibiendo sueldo y prestaciones.
Con 45 días en huelga, desde la anuencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justica de la Federación (SCJN), Norma Piña Hernández, los ministros justificaron su resolución:
“Con el fin de continuar con las Mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, así como salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal”.
A pesar de que esta decisión avala la suspensión de la impartición de justicia en los juzgados federales, en detrimento de la ciudadanía, el consejero Sergio Javier Molina Martínez quien votó a favor del paro, consideró que éste no debe ser permanente:
“Congruente con lo resuelto con anterioridad, la suspensión de plazos no puede ser indeterminada. Reconozco las peticiones laborales de los trabajadores del CJF. El tiempo para que se levanten los plazos debería ser hasta el lunes 7 de octubre, a fin de que, de manera apremiante se emita un acuerdo donde se dé certeza a sus derechos”.
Cabe mencionar que los consejeros que votaron en contra fueron: Bernardo Bátiz, Celia Maya y Eva Verónica de Gyvés.
Claudia Sheinbaum: afectan la seguridad del país, trámites y juicios
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que mantener la suspensión de labores en el Poder Judicial, no importa en qué nivel se presente afecta la seguridad de los mexicanos:
“¿Cómo, si está en paro un juez, se puede pedir una orden de aprehensión? Porque ahora operan, digamos, de emergencia para asuntos de detenciones en flagrancia, pero… O sea, aparte de que están en paro, de que cobran, afectan la seguridad y la paz del país”, cuestionó en su Conferencia Matutina.
Expuso que las labores en las áreas de seguridad, como la Guardia Nacional o las policías estatales, o la propia Secretaría de Seguridad federal, se ven obstaculizada por esta rebeldía de los juzgadores.
“La fiscalía hace sus carpetas de investigación y la presenta a un juez para que el juez dé una orden de aprehensión. Si están los jueces federales en paro, ¿qué pasa con los delitos del fuero federal?”.
Además, consideró comparable esa decisión con la resolución de la Suprema Corte (a la cual la Judicatura regula) de revisar la ‘constitucionalidad’ de una reforma que ya es constitucional como la referente al Poder Judicial.
La doctora cuestionó que en los argumentos vertidos ayer por los ministros para avalar su bloqueo a la reforma, se emplearon justificaciones de opositores pertenecientes a partido político, lo cual no es un sustento legal.
“No tiene sustento lo que está haciendo la Corte y ellos lo saben, los ministros y ministras que votaron para analizar la reforma al Poder Judicial saben que están procediendo ilegalmente, ellos lo saben porque son constitucionalistas y ellos conocen la Constitución”, refrentó
“Tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión, y que el artículo 39 es muy claro y el 135 también, y que la reforma a la Constitución ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”, concluyó la presidenta.