Consejero desmiente ilegalidad en la repartición de diputados plurinominales

Elecciones, Noticias

El consejero electoral Espadas señaló que el resultado electoral del 2024 no amerita ignorar la literalidad de la Constitución en cuanto a la repartición de diputados plurinominales.

X: @Mx_Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El consejero electoral Uuc-kib Espadas explicó que México lleva más de 27 años con un esquema donde el voto asignado a un candidato a diputado ganador vale cuatro veces más que el de un candidato que pierde. Además, señaló que el resultado electoral del 2024 no amerita ignorar la literalidad de la constitucionalidad.

“Desde 1997, el voto de un mexicano en un distrito donde su partido gana, vale cuatro veces más que el de un mexicano que vota en un distrito donde su candidato a diputado pierde. Porque quien gana un distrito y obtiene una curul, obtiene el 100% de esa curul, aunque haya ganado con el 35% de la votación”, afirmó Espadas.

En cuanto a la supuesta sobrerrepresentación advertida por diversos opinadores, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que, aunque el resultado electoral del pasado 2 de junio “supera lo que se había tenido antes”, esto no constituye una razón suficiente “para ignorar la literalidad del texto constitucional”.

“Para mí, como integrante de una autoridad electoral y como ciudadano, la literalidad del texto constitucional no es algo que pueda mirar con desprecio o como algo secundario, porque sé que eso refleja procesos de negociación exhaustivos para concretar lo que son”. Dijo que hasta el momento no existen argumentos en el debate público que lo convenzan de ignorar la Constitución Mexicana.

Por otro lado, en entrevista desmintió otro comentario en el debate sobre la sobrerrepresentación que señala una supuesta ilegalidad en la repartición de distritos, entre los partidos políticos que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Espadas Ancona señaló que, esa práctica existe desde las elecciones del 2009, por lo que no es algo ilegal. Detalló que en ese año el PRI y el PVEM lograron una sobrerrepresentación global por encima del 9.5% por no haber regulación en materia de afiliación política.

“Es decir, tú puedes decir que tu candidato es del partido que quieras, pero, a la hora de que yo cuente cuántos diputados de tu partido se eligieron, voy a contar los candidatos que realmente pertenecen a tu partido. Entonces, si tú disfrazaste un candidato de tu partido como candidato de otro, yo te lo voy a contar a ti, no al disfraz que le pusiste”.

Cerrar