Sobre la resolución del CJF de entregar la lista de vacantes en el Poder Judicial, la consejera Celia Maya anticipó que es el primer paso para concluir la huelga en juzgados y tribunales
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera de la Judicatura, Celia Maya García defendió el acatamiento del órgano del Poder Judicial al que pertenece, para entregar al Senado la lista de vacantes en puestos de juzgadores y previó que con esta resolución pueda concluir el paro en juzgados y tribunales federales.
“Voté por que se entregara el listado requerido por el Senado de la República, para que no se vulnere el proceso constituido democráticamente y se elija a jueces y magistrados por voto popular”, declaró en entrevista.
Maya García, que tiene un asiento en Consejo de la Judicatura Federal (CJF), explicó que la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica claramente que los órganos del Estado deberán atenerse a la literalidad de sus disposiciones, sin interpretaciones análogas o extensivas que pretendan suspenderlas o modificarlas, “lo que se hizo fue cumplir con la ley”, aclaró.
Descartó, además, que al Consejo haya llegado notificación alguna sobre la suspensión de la reforma al PJF, por lo que no hay ningún ‘desacato’ a las ordenanzas legales.
“Tras votación, podría acabar el paro”: Celia Maya
“Yo pienso que esto indica que ya el Pleno (del CJF) puede tomar otro tipo de decisiones de aquí en adelante, lo que México, lo que el pueblo, la sociedad, necesitan son tribunales abiertos en los términos que marca la Ley”, agregó en entrevista.
La consejera hizo referencia a la votación del pasado miércoles, en el seno del propio Consejo, donde por mayoría de un voto, se resolvió entregar al Senado la lista de vacantes para jueces y magistrados, a fin de continuar el proceso electoral para su elección.
Cuestionada sobre los intentos de sabotear la reforma al Poder Judicial en entes como la Suprema Corte, consideró que en caso de que algún juez o magistrado se negara obedecer, estaría violando la ley:
“Somos abogados aquí en el Consejo y todos respetuosos del juicio de amparo. Yo soy orgullosa de esa institución que tiene mi país que es el juicio de amparo, que es el único que sirve para frenar los excesos de las autoridades, por supuesto que lo tenemos muy en mente, pero en este caso, realmente hay un mandato constitucional y la Constitución se cumple directamente”.
TE PUEDE INTERESAR: