Este 15 de julio, el Congreso del Estado de Puebla, aprobó en lo general la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 15 de julio, con 27 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó en lo general, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Con esto se reforman los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado libre y soberano de Puebla.
Durante la Sesión Pública Ordinaria del Congreso poblano, se dio a conocer este resultado, producto de la propuesta de reforma del grupo parlamentario de Morena compuesto por Yolanda Gámez, Daniela Mier, Iván Herrera, Angélica Cervantes y Carlos Evangelista y diputados del Partido del Trabajo (PT): Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Jorge Luis Vélez Pavía y Gerardo Hernández Rojas.
Cabe mencionar que Mayra Estrella Tame, diputada de Morena, votó en contra de la iniciativa junto con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y Azucena Rosas del mismo partido, se abstuvo de votar junto con Guadalupe Leal (PAN), Liz Minto y José Ambrosio Corona (PRI).
De acuerdo con el proyecto, las personas podrán realizar un aborto hasta las 12 semanas de gestación. No obstante, el estado todavía puede castigar a quien practique un aborto después del límite de tiempo establecido.
Desde las primeras horas de este día, se reportó un conjunto de manifestantes en contra de esta reforma constitucional, así como colectivos feministas y defensores de derechos humanos que abogaron por la aprobación de este dictamen.
Luego de que el diputado, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, ratificó el dictamen, fue enviado al Ejecutivo estatal para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Algunos usuarios en redes sociales y políticos han celebrado la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla. Se resalta que con este dictamen, esta entidad se convierte en la número 13 en despenalizar la interrupción del embarazo.