Durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Economía y el IMPI, se han confiscado alrededor de 90 mil piezas de mercancía ilegal y piratería.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 28 de noviembre se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en un centro comercial ubicado en la avenida Izazaga número 89, en el centro de la Ciudad de México.
Hasta el momento, se han confiscado alrededor de 90 mil piezas de mercancía ilegal y piratería, aunque no se ha informado el valor económico del decomiso, y se presume que podrían hallarse más productos en los próximos días.
Según un comunicado oficial, este operativo es el primero de varios programados para todo el país, en las que participan la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con autoridades estatales y municipales.
Estrategia contra el comercio ilegal
La Secretaría de Economía informó que estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la introducción y distribución ilegal de mercancías en México. El objetivo principal es proteger las industrias nacionales, especialmente las de textiles y juguetes, además de erradicar prácticas ilícitas que afectan tanto a la economía nacional como a la población.
Desde las primeras horas del operativo, participaron:
- 50 inspectores del IMPI.
- 42 elementos de la SEMAR.
- 100 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- 60 miembros de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
- 12 funcionarios de Comercio Exterior.
Para las 15:00 horas, se habían asegurado cerca de 90 mil productos apócrifos de origen asiático, incluidos artículos que imitaban marcas reconocidas como Marvel, Sanrio, Disney y Nintendo, entre otras.
Compromiso con la propiedad industrial
En el operativo estuvo presente Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, quien destacó que estas acciones son parte del compromiso de la presidenta Sheinbaum y del titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, por garantizar certeza jurídica en materia de propiedad industrial.