La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció la pronta promulgación de una primera ley que reconocerá la pluralidad epistémica de la sociedad.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que en lo que resta de este año será promulgada una Primera Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual reconocerá y brindará certeza jurídica a la pluralidad epistémica de la sociedad.
Aseguró que dicha ley contemplará la independencia científica y tecnológica, el bienestar social, el diálogo de saberes, la interculturalidad, el trabajo colaborativo, además de la protección de la salud y el medio ambiente.
El objetivo es proteger los conocimientos tradicionales, los derechos públicos de propiedad intelectual y promover las agendas estratégicas de investigación e incidencia. Asimismo, la Primera Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, postulará que ni la riqueza biocultural ni los conocimientos milenarios pueden ser patentados, patrimonializados, privados o pertenecer a una sola persona o comunidad.
“En esta primera ley general de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación -que pronto será, esperamos, promulgada, se hace un reconocimiento explícito a la pluralidad epistémica para la soberanía nacional, es decir a la pluralidad de diferentes formas de conocer y hacer ciencia para realmente darle vida y fundamento al derecho a la ciencia”. – Explicó
Finalmente, destacó que en lo que va de su administración, Conacyt ha aumentado 300% la financiación de proyectos de investigación e incidencia, establecido 24 jardines etnobiológicos resguardados por comunidades indígenas y coordinado a 180 parteras en 14 comunidades de todo el territorio nacional.