Mediante un video en redes Juan Sandoval Íñiguez llama a no votar por la 4T y se une a la campaña de miedo: “tenemos elecciones peligrosas, puede haber violencia”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En otra injerencia más de la Iglesia Católica en temas electorales, el cardenal emérito de Guadalajara llamó a no votar “por los que están en el poder” y convocó a una jornada de oración en Jalisco para pedir “protección contra el comunismo”.
En un video colgado en redes sociales Juan Sandoval Íñiguez llamó a no votar por la Cuarta Transformación y se unió a la campaña de miedo: “tenemos elecciones peligrosas, puede haber violencia”:
“Tenemos elecciones el 2 de junio, muy peligrosas, puede haber violencia, puede haber robo de urnas y cosas parecidas (…) Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo, ténganlo claro”, dijo el arzobispo.
Asimismo repitió la monserga de siempre en contra del presidente Obrador, ahora para estas elecciones “Comunismo, Venezuela, Cuba”.
“Se viene el comunismo con todos los males que trae consigo, falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos como está Cuba o como está Venezuela, que era un pueblo muy rico, un Nicaragua”, declaró.
Aunado a ello, con biblia en mano, hizo referencia al pasaje sobre la caída de los muros de Jericó., advirtiendo que varias iglesias en Jalisco que se están organizando para realizar una jornada de oración y pedir “protección contra el comunismo”.
“Es un modo de orar intenso ante el Santísimo Sacramento para pedirle que nos ayude y que libre a este pueblo (…) que lo libre del peligro del comunismo que nos amenaza y de las violencias, atropellos, injusticias, asesinatos que pueda haber en las elecciones”, declaró.
Al respecto el presidente Obrador, recordó las elecciones fraudulentas del 2006 donde también involucró el entonces cardenal.
Julian Assange, difundió en Wikileaks la petición que Sandoval Íñiguez hizo al embajador de Estados Unidos en el Vaticano para que interviniera en las elecciones de 2006 y evitar que Obrador llegara al poder: “Porque yo, según él y como se decía entonces, era un peligro para México”, agregó AMLO.
“No sólo eran políticos, sino en este caso jerarcas de una Iglesia. Como yo recorro todo el país, me toca ir por esos tiempos a Jalisco, y están todos los periodistas esperándome para que yo declarara y me confrontara con el cardenal, y dije que no iba yo a entrar en polémica, y que además no me constaba. Pero en ese entonces no respondí, y ahora tampoco respondo. Porque uno es, a veces, dueño de su silencio y rehén de lo que expresa”, concluyó.
Más intromisiones de Zandoval en política
En el proceso electoral local ordinario 2020-2021 en Tlaquepaque, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral mandó repetir dichas elecciones por la injerencia del arzobispo emérito que fue “determinante para alterar la decisión de electores en una localidad predominantemente católica”.
El prelado emitió sus declaraciones durante la veda electoral, y el magistrado Felipe de la Mata propuso anular la elección, ya que “el mensaje emitido por el ministro de culto religioso vulnera el principio histórico de separación Iglesia-Estado”.
Éste grabó un video y lo alojó en su cuenta de la red social Facebook, “el citado video tiene una duración de siete minutos y tres segundos y contiene la imagen y voz del aludido ministro de culto religioso, conforme al cual emite un mensaje a la ciudadanía vinculado, de manera inmediata y directa, con el proceso electoral que se estaba desarrollando en ese momento” se lee en el documento.
En su mensaje, Sandoval Íñiguez, insto a los fieles a que salieran a votar y no dejar “el campo libre a los malosos”, y en el texto del juzgador, argumenta que: “así, el aludido ministro de culto religioso solicitó que, al votar, lo hicieran con prudencia y sabiduría, por el bien de México y no por intereses particulares o de grupo, para lo cual pidió que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar”.
El proyecto de sentencia expone: “efectivamente existe un pronunciamiento de un ministro de culto religioso con relación a las elecciones que se estaban desarrollando. Por tanto, es claro que existe una vulneración al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, conforme al cual, los ministros de culto religioso no pueden realizar proselitismo a favor o en contra de partidos políticos, candidaturas o asociaciones políticas”.