El pleno del Senado de la República aprobó, en lo particular, con 86 votos a favor y 41 en contra, el proyecto de reforma al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras el receso indefinido decretado por la irrupción de manifestantes en el salón de sesiones, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo particular, con 86 votos a favor y 41 en contra, el proyecto de reforma al Poder Judicial. El dictamen será enviado a los congresos locales para su consideración y, en su caso, aprobación.
Luego de que los distintos grupos parlamentarios presentaron sus votos particulares y reservas al dictamen, se sometió a votación, aunque estos no fueron aprobados por la asamblea. De esta manera, se avalaron con mayoría calificada las modificaciones a los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero a Duodécimo, en los términos del dictamen.
Previamente, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez se reincorporó al pleno tras haber sido sustituido temporalmente por su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares. Durante su participación en la ronda de votaciones en lo general, Yunes Márquez emitió su voto a favor de la reforma, junto con los senadores de Morena, PT y PVEM.
La senadora de Morena, Andrea Chávez Treviño, solicitó un minuto de aplausos en memoria de Salvador Allende, con motivo del 51º aniversario del golpe de Estado en Chile. Chávez Treviño también pidió honrar a Pablo Neruda y a los “compañeros de izquierda” que han luchado en todo el mundo “por la democracia, la igualdad y el bienestar de los pueblos”.
Tras el intento de impedir la aprobación de la reforma, la senadora morenista afirmó sentirse tranquila, al saber que la población mexicana elegirá a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular. Señaló que la violencia a la que recurrió la oposición fue una respuesta ante la falta de votos necesarios para frenar la reforma.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, descartó que se vaya a judicializar la aprobación de la reforma porque se requieren 43 firmas de los senadores para lograrlo.
En entrevista para medios nacionales, reiteró que el senador de MC, Francisco Daniel Barreda Pavón, en ningún momento estuvo detenido en Campeche, ya que él mismo expresó en entrevista y por llamada personal, los motivos por los que no asistió a la sesión.
Rechazó que los partidos de la alianza Sigamos Haciendo Historia hayan presionado o persuadido al legislador Yunes Márquez para obtener su voto a favor de la reforma y agregó que el mismo senador panista dijo que estaba de acuerdo con algunos puntos del proyecto.