La secretaria de energía, Rocío Nahle, recordó cómo incluso antes de que López Obrador asumiera el poder, se inició el proyecto de la Refinería Dos Bocas.
PARAÍSO, TABASCO (apro). – Esta tarde la secretaria de energía, Rocío Nahle, narró el proceso de maduración del proyecto de la Refinería Dos Bocas que, inició incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera su cargo como presidente de México.
“El primero de julio de 2018, el pueblo de México optó por un cambio verdadero. Hace justamente cuatro años, la voluntad de los mexicanos se manifestó en las urnas para cumplir con un proyecto de nación y un sueño anhelado de años, en el cual usted, señor presidente, nos representa. En el compromiso número 71 usted, presidente, prometió construir una nueva refinería para asegurar la autosuficiencia energética y desde el dos de julio de ese año, me dio el encargo de trabajar para concretar este gran proyecto.
Ha sido un gran reto, pero también una espléndida experiencia. Primero tuvimos que determinar qué tipo de refinería necesitábamos y qué tipo de petróleo íbamos a procesar. Para ello, acudimos con nuestros expertos mexicanos, nuestros petroleros refineros jubilados, con nuestros científicos del Instituto Mexicano del Petróleo y con nuestros ingenieros especialistas de PEMEX. Una vez que esa parte técnica, tan importante, se especificó, el siguiente paso fue analizar en qué sitio debía instalarse. Sabíamos que tenía que ser en un puerto en el Golfo de México y después de analizar las tres opciones principales (Tuxpan, Coatzacoalcos y Dos Bocas), la decisión técnica y económica, recayó en este sitio.
Decir esto ahora, parece fácil, pero fueron días y meses de discusión y análisis. La siguiente gran tarea, fue encontrar el terreno dónde construir esta magna obra. Cabe señalar, que todo esto ocurría en tiempo de la transición porque aún no se había tomado posesión del gobierno de la Cuarta Transformación, así que con ayuda del gobierno del Estado de Tabasco electo, encontramos este sitio de 586 hectáreas, propiedad de PEMEX y del Gobierno Federal.
No cabe duda de que este proyecto nació con suerte porque las condiciones se fueron dando al mismo tiempo que nuestra pasión iba creciendo para convertir en realidad lo que hoy estamos viviendo. La instrucción recibida fue iniciar inmediatamente con los estudios y preparativos en el sitio, al mismo tiempo que buscábamos a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, para licitar la de Dos Bocas que procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado de 22 a 24 grados API y que producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre. Una refinería con alta eficiencia energética y la más moderna tecnología del mundo.
Les comparto que en esos días me mandó a llamar (el presidente) y en el despacho presidencial… Sí, ahí donde también despachó Benito Juárez, me dijo: Te vas a hacer cargo de este proyecto, y tengo la confianza en ti y en nuestros técnicos mexicanos para poder cumplir con este compromiso al pueblo de México. Cada quien debe hacer su parte y a ustedes les toca esto. Prográmense, y en tres años, constrúyanla.
¡Y así fue! Salí de ahí con la emoción de hacer historia y reivindicar la ingeniería petrolera mexicana. Por supuesto, asumiendo la gran responsabilidad, pero este es tiempo de arrojo, es lo que nos demanda la Cuarta Transformación”. – Expresó la secretaria.