“Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad, es entender que el pueblo es el soberano, es el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una elite”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, aseguró que “los abogados que necesita la Corte son abogados que necesitan un perfil específico”, en alusión a la propuesta del Ejecutivo para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Cuestionado al respecto, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reviró:
“Bueno, si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial, ¿no? Lo cual llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo. O que lo eligieran los oligarcas”. – Ironizó.
En ese contexto, aclaró que aún con la posibilidad del voto popular, la elección se haría bajo ciertos criterios. Por otro lado, comparó la actitud de los actores del Poder Judicial con la de Porfirio Díaz, quien simuló ser demócrata y no actuó en consecuencia.
“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros? Hay un procedimiento en todos los casos, para elegir presidentes municipales, para elegir gobernadores, diputados, senadores, gobernadores, presidentes de la república. Hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad. Desde luego, no tener antecedentes penales y otros requisitos.
Pues es lo mismo. Se establecen los requisitos. Tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de Derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado o público, se desempeñó con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin.
Se ponen todos esos requisitos y se elige. Eso que plantean los actuales ministros, es como la pregunta de (James) Creelman a Porfirio Díaz, que si ya estaba el pueblo de México preparado para la democracia, eso le preguntó. Y, formalmente, demagógicamente, Porfirio contestó que sí, aunque, de inmediato, en el periódico oficioso del porfiriato (El Imparcial), se empezó a hablar de que Porfirio era necesario, que para qué se cambiaba”. – Acusó.
Asimismo, reiteró que los ministros tienen derecho a tener opiniones, sin embargo, apuntó que la medida tiene precedentes históricos, contrario a lo que se cree.
“Los ministros tienen derecho -como todos- a dar su punto de vista y eso es bueno, es muy interesante. Además, ellos ya deben saber que hubo un tiempo en que se elegía de manera indirecta a los ministros de la Corte e incluso a lo que es ahora el fiscal general, el procurador era electo. Durante mucho tiempo en la Constitución del 57 se estableció la elección de autoridades del Poder Judicial.
Entonces, no hay ningún problema. Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad, es entender que el pueblo es el soberano, es el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una elite”.
Finalmente, López Obrador reiteró que la reforma conocida como “Plan C”, la cual pretende reformar al Poder Judicial, es de carácter constitucional y requiere de la aprobación de dos terceras partes del Congreso.