Comisiones Unidas del Senado aprueban reforma a Guardia Nacional

Nacional, Noticias

Con 12 votos a favor y cuatro en contra en la Comisión de Puntos Constitucionales, y con 13 a favor y seis en contra en Estudios Legislativos, avanzó en el Senado la reforma a la Guardia Nacional

Fuente: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  Las Comisiones Unidas de  Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y particular el dictamen de reforma en materia de Guardia Nacional.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se obtuvieron 12 votos a favor y cuatro en contra, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos, el proyecto se avaló con 13 votos a favor y seis en contra. Dentro de la reunión se acordó la presentación de las reservas durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa, dentro de paquete de reformas presidenciales, reconoce a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, de carácter permanente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la senadora Ernestina Godoy Rangel (Morena) mencionó que la reforma introduce y regula a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad a fin garantizar la seguridad, el orden público. Añadió que la propuesta responde a la necesidad de crear una fuerza  con alcance nacional con capacidades operativas, recursos suficientes y una estructura robusta.

En el debate, el senador por Morena Adán Augusto López Hernández indicó que la profesionalización de la Guardia Nacional es necesaria para la seguridad como se hace con otros cuerpos de este tipo en diversas partes del mundo. Destacó que la propuesta es “(…) la única manera de reponer donde no hay policías municipales y estatales (…)”.

El senador Marko Cortés Mendoza (PAN) se pronunció en contra del dictamen, dado que descartó que la militarización sea la solución a los problemas de inseguridad nacionales. Recordó que la reforma en materia de Guardia Nacional en 2019 cuenta con dos preceptos: que el mando fuera civil y que tuviera un plazo de cinco años.

Por su parte el senador del PRI Manuel Añorve Baños destacó que no se cumplieron con los transitorios de la reforma que dio origen a la Guardia Nacional para fortalecer las policías municipales y estatales. En ese sentido, recalcó que el objetivo era darle los elementos necesarios a través la creación de una institución nacional a los cuerpos de seguridad local.

La senadora Juanita Guerra Mena (PVEM) sostuvo que la Guardia Nacional es una institución con la misión de reforzar la seguridad nacional. Denotó que la propuesta destaca la protección y seguridad social a través de la permanencia de la Guardia Nacional, la cual hasta el momento cuenta con 130 mil elementos en 266 regiones dentro de las 32 entidades, así lo destacó la legisladora.

El senador Alejandro González Yañez (PT) mencionó que la estrategia de seguridad del gobierno en turno ha logrado disminuir la tendencia de los casos de homicidios en el país. Sostuvo que que los elementos militares atienden actividades favorables para la sociedad y para la paz como es la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la vacunación para el COVID, entre otros.

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio Riojas consideró que encomendar tareas y funciones al ejército para las cuales no está diseñado tiene serias implicaciones. Recalcó que hacer a un lado a las policías locales es grave ya que las fuerzas armadas son letales y no están formadas para prevenir o disuadir.

Cerrar