Comisión de Prerrogativas del INE aprobó por unanimidad el anteproyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por unanimidad y en lo general el anteproyecto para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional.
Durante la sesión, el consejero presidente de la comisión, Uuc-kib Espadas Ancona, reafirmó su compromiso como servidor público de actuar conforme a la ley y con apego a la Constitución. Señaló que, aunque tiene opiniones personales sobre la asignación de legisladores por Representación Proporcional, su deber es “cumplir y hacer cumplir” lo establecido en la Carta Magna.
“La Constitución es un complejo sistema de reglas, ponderación de principios y articulación de derechos, facultades de autoridades y prerrogativas de ciudadanos, y debe ser respetada”, afirmó.
Espadas Ancona detalló que ha llegado a la convicción de defender la Representación Proporcional directa; sin embargo, subrayó que su compromiso con la República lo obliga a subordinarse al orden constitucional vigente. Aseguró que el sistema de Representación Proporcional directa “es lo más sano” para el sistema legislativo del país, pero que, por el momento, se debe respetar el marco legal.
Tras la aprobación del anteproyecto, se espera que el próximo 23 de agosto se discuta en el Consejo General del INE para su posterior aprobación, modificación o desechamiento.