El plan hídrico para los estados del centro de México será apoyado por el gobierno de Sheinbaum junto gobernadores del movimiento y cuenta con el respaldo del presidente Obrador
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En su quinto recorrido de fin de semana, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el estado de Hidalgo, junto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que su administración desarrollará un plan hídrico en beneficio de los habitantes de la zona centro del país, que contará con el respaldo de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
“Vamos a hacer un gran plan hídrico para todas la zona centro del país y vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del río Tula junto —también— con lo que significa darle la vialidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país”, argumentó.
La primera presidenta de México afirmó que el proceso de transición de gobierno federal es histórico al dar continuidad de manera ordenada a la Cuarta Transformación por mandato del pueblo de México.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que “debemos de estar tranquilos porque el país va a quedar en muy buenas manos”.
Como parte de la gira de trabajo en Tula de Allende, el presidente López Obrador, en compañía de la futura presidenta del país, supervisó este sábado el plan hídrico y la construcción de la planta coquizadora.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inversión pública del Gobierno de México impulsa el desarrollo en Hidalgo a través de proyectos prioritarios y de infraestructura, entre ellos, las obras de protección y revestimiento del río Tula, la construcción del Hospital General de Zona y la Unidad Médica Familiar No. 37 y la planta coquizadora en la refinería de Tula, que procesará combustóleo para producir más gasolinas con menos contaminación.
“Eso es lo que se debe y se va a seguir haciendo. Por eso fue como una bendición el que se haya decidido elegir como presidenta a Claudia Sheinbaum”, aseguró en Tlaxcoapan acompañado por la virtual presidenta electa de México.
El mandatario constató los avances del proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de prevenir afectaciones a la comunidad de Tula de Allende por inundaciones, tal como sucedió de forma extraordinaria los días 6 y 7 de septiembre de 2021.
Al respecto, el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que una inversión de mil 160 millones de pesos permitió ampliar al doble la capacidad del río Tula, reduciendo el riesgo de inundaciones por eventos hidrometeorológicos extremos. Las obras, con un avance físico del 99.6 por ciento, beneficiarán a más de 29 mil pobladores.
A la fecha, la dependencia reporta la ampliación de puentes y las acciones de rectificación y revestimiento del río Tula, así como la construcción de muros, bordos, protecciones marginales y el puente colgante Quetzalcóatl, a solicitud de la comunidad. Entre los planes está la limpieza y el desazolve del cauce del río.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, resaltó la construcción y operación de la Unidad Médica Familiar No. 37 de Tlaxcoapan que, desde septiembre de 2023, ha brindado casi 20 mil consultas a derechohabientes de Tula de Allende, Tepeji del Río, Chapantongo, Tlaxcoapan y Tepetitlán.
En tanto, avanza la edificación del nuevo Hospital General de Zona, que contempla 144 camas, 37 consultorios, cuatro quirófanos, una sala de tococirugía, diez unidades de hemodiálisis, diez sillones de quimioterapia, una clínica de cáncer de mama, tomógrafo, rayos X, ultrasonido y mastógrafo.
Además, ofrecerá 32 diferentes especialidades, como cardiología, oncología y neurología. El Hospital General de Zona, afirmó, ampliará la atención a derechohabientes tras el crecimiento excepcional de empleo formal en Hidalgo, derivado de la inversión pública en diferentes proyectos prioritarios del Gobierno de México.
El titular del IMSS recordó que esta instalación sustituye al hospital de Tula, que resultó severamente afectado por las inundaciones. Su construcción resignifica el terreno en el que estaba proyectado instalar una refinería durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual sólo quedó en una barda perimetral.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dio cuenta de las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de justicia ambiental en Hidalgo, particularmente con la declaratoria de la Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la Presa Endhó.
Luego de sexenios de abandono, las y los habitantes de la región fueron atendidos en sus demandas por la contaminación presentada en agua, suelo, aire, flora y fauna. La superficie a proteger se ubica en ocho municipios: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.