El presidente Obrador, acompañado de su esposa y la presidenta electa pasó Lista de Honor a los Niños Héroes que defendieron el país contra la invasión estadounidense de 1847
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Obrador, en compañía de la doctora, Beatriz Gutiérrez Müller y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum asistieron a la conmemoración del 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria, Ciudad de México.
El evento rememoró la defensa de la patria contra la invasión estadounidense de 1847, para el AMLO pasó lista de Honor a los Héroes y en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar.
El cadete Javier Enrique Valencia Avendaño ofreció un discurso y la compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar ejecutó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
“Era una generación de valientes mexicanos que, ante la inminente batalla, tomaron la decisión más heroica que un adolescente puede encarar: defender a la patria con su vida”, recordó el Cadete.
“Aquella juventud, todos hijos del Colegio Militar, con su acto de heroísmo dejaron el eco que resonaría por siempre en las páginas de nuestra historia. A pesar de que eran pocas las esperanzas en aquella batalla, los cadetes del Colegio Militar al mando del capitán Domingo Alvarado se formaron con sus fusiles bayoneta calada y en posición de firmes fueron exhortados avivando en ellos el sentido de abnegación por la honra nacional”.
Destacó que los Niños Héroes y muchos valientes mexicanos que integraron el batallón activo de San Blas, lucharon hasta el límite de sus fuerzas, porque sabían que peligraba nuestra soberanía.
“Sin duda, en esta memorable hazaña, los hijos del Colegio Militar demostraron que la patria se defiende con valor, con honor y con patriotismo. En esta cruenta batalla nos enseñaron que, sin importar los desafíos que amenacen a la nación, ninguno será superior a la voluntad y unión de los mexicanos”.
El jefe del Ejecutivo depositó una ofrenda floral y montó Guardia de Honor en el Monumento a los Niños Héroes en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.