Sheinbaum criticó el intentó de Felipe Calderón por desmarcarse de su ex secretario Seguridad, sentenciado en Nueva York por 38 años de prisión: “Lo que no puede haber es hipocresía”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum expuso las recientes declaraciones de Felipe Calderón sobre la sentencia dictada a Genaro García Luna, en las cuales buscó desvincularse de su ex secretario y defendió su estrategia de seguridad, denominada ‘Guerra contra el narcotráfico’.
Desde su conferencia matutina, la mandataria arremetió contra el ex presidente:
“Ayer dije, y recibí críticas de algunos personajes, hubo una guerra contra el narco que declaró Calderón, que llegó a la presidencia a través de un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra vs el narco, y que puso al frente de esta guerra a un narcotraficante”.
Posteriormente, hizo una exposición de las declaraciones del juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, quien le dictó sentencia por 466 meses, equivalente a 38 años y cuatro meses de prisión:
“Usted, señor (Genaro García Luna), tiene una doble vida. Vestirá muy elegante, podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la del Chapo”.
“Dice que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles”, entre otras declaraciones del juez.
Además, apuntó que los delitos sentenciados a García Luna fueron los siguientes:
- Participar en empresa criminal continua
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para distribución y posesión con intención de distribuir cocaína
- Conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas
Recordó que el año pasado, un tribunal administrativo de Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el desbloqueo de las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.
Dichas cuentas fueron intervenidas, luego que el Gobierno de México, a través de la UIF denunciara a Pereyra Gálvez, cómplice de su esposo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.
Al respecto de la postura de Calderón, Claudia consideró irresponsable que asegure no haber estado al tanto de las actividades ilícitas de su subordinado y de estar coludido con el Cártel de Sinaloa.
“Primero, ¿cómo declara una guerra en su propio país? ‘Guerra’ significa ‘permiso para matar’ bajo condiciones de excepción, y pone enfrente de esa guerra a alguien que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta”.
Llamó al pueblo mexicano a no olvidar lo que ocurrió en ese sexenio:
“Seis años de reivindicación de una política que llevó a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia: ‘no hay diferencia en este personaje y el Chapo’”.