El ministro de la Suprema Corte, Luis González Alcántara propuso eliminar la elección de juzgadores de la Reforma Judicial; Sheinbaum: “esperemos la votación, pero todos saben que no es correcta esa propuesta”
Fotos: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que el ministro de la Suprema Corte, Luis González Alcántara, propusiera invalidar parcialmente artículos de la reforma al Poder Judicial, sobre todo lo referente a la elección de juzgadores, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció en su Mañanera que dicha propuesta es inconstitucional, ya que responde a presiones de los partidos de oposición, quienes “no tienen personalidad jurídica para presentar amparos contra cambios constitucionales”.
El ministro propuso eliminar varios artículos de la reforma judicial, como el referente a la elección popular de jueces y magistrados. En contraparte, promueve esta forma de elección para los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal.
Efectivamente, el proyecto del ministro que se discutirá el próximo jueves, resuelve las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos PRI, PAN y MC.
“Vamos a esperar a la votación de la Corte, a ver cómo votan, no sé cuándo vayan a votar. Creo que es la próxima semana o esta semana, pues vamos a esperar el resultado de la votación, porque los ministros y las ministras de la Corte conocen lo que estoy diciendo; todos los profesionistas del derecho, que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro, vamos esperar a ver cuál es la votación”, dijo.
Asimismo, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que la propuesta sobre declarar inconstitucional la elección de jueces y magistrados por voto popular y avalar la de ministros de la SCJN y magistrados electorales, es un capricho ilegal y viola la Constitución Política.
“El proyecto del ministro Alcántara es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de su jueces y ministros”, señaló.
En ese sentido, aseguró que habrá elección de juzgadores, pues el ministro no tiene competencia para invalidar una reforma a la Carta Magna, viola el principio de legalidad, a la doctrina, la jurisprudencia y asume un criterio totalmente “caprichoso, arbitrario e ilegal”.
El líder parlamentario subrayó que el “poder reformado” no puede admitir que un ministro eche abajo toda una reforma constitucional, producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales.
Dijo que esto ya se preveía desde las órdenes de suspensión que emitieron algunas jueces contra la reforma judicial.
“Es una lucha fuerte contra el statu quo dentro del Poder Judicial, eliminando privilegios, eliminando lastres y vicios al Poder Judicial. Ellos están haciendo lo que creen conveniente hacer, aunque sea ilegal, arbitrario y que sea que raye en una barbaridad constitucional”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: