La presidenta celebró las resoluciones del TEPJF para reanudar la elección de juzgadores y del Consejo de la Judicatura para que restaurar la impartición de justicia en todo el país
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Sheinbaum defendió la resolución de la autoridad electoral para que el INE continúe la elección de juzgadores y exhibió la inconsciencia de la oposición, tanto por su obstaculización a la reforma judicial, como en su reciente postura ante los programas sociales que antes tildaban de “clientelares” y que “mantienen a la gente en estatus pobre”.
Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera luz verde al Instituto Nacional Electoral a fin de que continúe el proceso electoral para renovar jueces, ministros y magistrados y el Consejo de la Judicatura hiciera lo propio, la presidenta defendió estas resoluciones.
Explicó que la determinación del TEPJF deja claro que el INE “no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto”.
“Es una resolución muy importante. Recuerden que, en el caso de procedimientos electorales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene interés jurídico, no tiene ninguna posibilidad de resolución, sino es el Tribunal Electoral. Entonces, esto ya está”, explicó en su Mañanera del Pueblo.
Asimismo, difundió la postura actual del INE, donde reitera su respeto al marco constitucional legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, además del reciente comunicado del Consejo de la Judicatura Federal al respecto.
“Entonces, es importante. Y un reconocimiento, realmente, porque es una decisión del pueblo de México la reforma constitucional al Poder Judicial, y ésta continúa por la resolución del Tribunal Electoral. Realmente, me parece muy bueno que dé certidumbre en este proceso y también al Instituto Nacional Electoral, y pues esta decisión de que los jueces y juezas, pues tienen que regresar a sus labores”.
Sheinbaum: “Un día se dicen a favor de los programas sociales y luego que se equivacaron”
En el mismo orden de ideas, denunció la incongruencia de la oposición conformada por PAN-PRI-MC, es especial la “hipocresía” del dirigente nacional del PAN Marko Cortés que en su día rechazó los programas sociales, posteriormente los respaldó en la campaña presidencial de la ex candidata Xóchitl Gálvez y finalmente consideró un error haberlos avalado.
“Un día dicen que están a favor de los programas sociales, otro día dicen que se equivocaron, que ellos nunca han estado a favor de los programas sociales, de apoyar de manera directa de apoyar al pueblo, y ahora votan a favor, entonces, ¿cuál es su posición real?”.
Mostró una intervención de Marko Cortés en el programa “Entre Dichos” de ‘El Financiero’, donde reniega de dicha política que calificó de clientelar y adormecedora, no obstante que ayer su bancada votó por unanimidad en el Congreso que la mayoría de los programas de Bienestar sean constitucionales.
“Caímos en la trampa de los programas sociales, me estoy incluyendo. (…) Terminamos avalando una política clientelar, adormecedora que no impulsa el crecimiento, que no impulsa que la gente salga adelante, sino que la mantiene en su estatus ‘pobre’”, dijo Cortés en entrevista.
Asimismo, el líder del PAN lanzó un comunicado, donde llama a la comunidad internacional, advirtiéndole del “golpe mortal a la democracia del régimen morenista”, comparando a nuestro país con Cuba y Venezuela.
“Los morenistas están completamente enloquecidos de poder, se están engolosinando tanto que se van a atragantar, ahora quieren quitarle a la gente el derecho a ampararse ante una reforma constitucional que sea regresiva de sus derechos humanos y garantías individuales”, denunció.
Según Marko, la reforma al Poder Judicial ‘atenta’ contra los derechos humanos de cualquier mexicano a tener un juzgador capaz e imparcial, y de los trabajadores del Poder Judicial: “están convirtiendo rápidamente a México en Cuba o Venezuela, Morena está transgrediendo todos los límites”, concluyó.