La candidata defiende el Fondo de Pensiones para el Bienestar que se discute en Cámara de Diputados: las afores permaneces, sólo aquellas que no fueron solicitadas se recuperarán para el Fondo y mejorar las pensiones
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En un momento clave para el país, donde se discuten reformas de fondo propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum defiende la creación del fondo de pensiones para que los trabajadores se retiren con el 100% de su salario.
En sesión de preguntas y respuestas con medios y ciudadanía en general, en Pachuca de Soto, Hidalgo, la doctora explicó que el bloque opositor y su candidata, pretenden desprestigiar la reforma a las pensiones del presidente con el pretexto de las afores:
“Es importante que pueblo de México sepa que es absolutamente falso que se le quiera quitar las afores a las y los trabajadores; es sencillamente: aquellas que en cierto tiempo no fueron solicitadas se vayan a un Fondo de Pensiones. ¿Para qué? Para mejorar las pensiones de las y los trabajadores; las afores permanecen”.
La candidata detalló que lo que se está buscando es constituir un ‘Fondo de Pensiones’ para echar atrás la Reforma de Pensiones de Zedillo del ´97 y de Calderón en el 2007, que si se mantienen como están, el impacto a los jubilados será terrible:
“A las jubiladas en el 2027, 30 años después del ´97 y en el caso de la reforma al ISSSTE, que esa se tuvo que optar entre una y otra opción, y además, nunca se dejaron pasar todos los amparos que en aquel momento muchos participamos para que no se reconociera esa ley o ese cambio que se hizo… La idea es recuperar las pensiones de las y los trabajadores, de eso se trata”
Refrendó que la propuesta que se está discutiendo en Cámara de Diputados la ha manipulado como acostumbra el PRIAN:
“Entonces esta idea que se está planteando de que se le va a quitar las pensiones, las afores a los trabajadores, es falsa. Al revés, es fortalecer un fondo de pensiones que nos permita recuperar pensiones, que de otra manera se van a ver muy afectados los trabajadores pensionados en nuestro país, de eso se trata. Ya los temas particulares de que si hubo alguna confusión o no en la redacción, ya ese es tema de los diputados”.
AMLO respalda su reforma
“Les molesta mucho el que se hable de que se toma la decisión de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de compensar a los trabajadores y que, cuando se jubilen, en vez de recibir el 30, 40, el 50 por ciento, reciban el 100 por ciento de su sueldo”.
El mandatario explicó que desde la reforma en pensiones de Ernesto Zedillo se hablaba de darlos a los pensionados 3 mil pesos en promedio y en tiempo de Calderón la misma inequidad, todo avalado por sus “achichincles del Poder Legislativo”.
“¿Qué dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros? Que queremos expropiar las afores, que nos queremos robar las afores”.
‘Lo otro que les molesta mucho es porque las afores, que son instituciones relacionadas con bancos y con el mundo financiero, administran todas estas pensiones y hay una cantidad de recursos no reclamados por los trabajadores que por ley deben entregar al seguro social, pero no lo hacen y se quedan con esos remanentes, que son de los trabajadores, y estamos hablando de miles de millones de pesos.
¿Qué se busca?
Que esos excedentes, dejando garantizado el derecho del trabajador que no solicitó en su momento lo que le correspondía de pensión, aunque pase el tiempo, pueda hacer la solicitud y se les entregan sus recursos, pero lo que ya no se reclame que pase al Fondo de Pensiones del Bienestar; al final de cuentas, para los trabajadores.
Pero eso no lo quieren entregar, las afores; o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias, para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”.