La presidenta envió al legislativo nuevas leyes secundarias de la reforma judicial: ‘Ley Orgánica del Poder Judicial’, facultades de los órganos que sustituirán a Judicatura y la ‘Ley de Carrera Judicial’
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia matutina, tres nuevas leyes secundarias de la reforma judicial que envió al legislativo: la nueva ‘Ley Orgánica del Poder Judicial’, facultades del Tribunal de Justicia y del Órgano de Administración, estos últimos en sustitución del Consejo de la Judicatura, y la ‘Ley de Carrera Judicial’.
La doctora convocó a la Mañanera del Pueblo a la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, y al coordinador de Política y de Gobierno de Presidencia, Arturo Zaldívar.
Por su parte, la consejera jurídica explicó que la Reforma al Poder Judicial avanza en su andamiaje constitucional, es decir, la conformación de las leyes secundarias que permitirán su aplicación y que cuando lleguen los nuevos ministros, magistrados y jueces, tengan elementos para poder llevar a cabo sus funciones.
Godoy Ramos recordó que previamente se había presentado, en el mismo espacio, dos secundarias referentes a la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y los medios de impugnación a las resoluciones del Tribunal de Justica que regulará al Poder Judicial.
Sobre la nueva ley orgánica del poder Judicial anunció:
“Estamos, armonizando con la reforma, reorganizando la forma en que tiene que trabajar, sobre todo, la Corte, recuerden que van a ser nueve ministros, ya no van a trabajar en Salas; entonces era necesario que la nueva Ley Orgánica estableciera con claridad cómo van a trabajar”.
Al respecto del Tribunal de Justicia, las secundarias buscan evitar cualquier arbitrariedad de dicho órgano; fijar los procedimientos que se tiene que seguir y cuáles son los supuestos en los que tiene que actuar los cinco magistrados que lo conformarán y que serán elegidos anualmente.
Asimismo, las funciones del Órgano de Administración, ya que se divide el Consejo de la Judicatura en un órgano disciplinario y otro administrativo; con funciones y límites claros.
En cuanto a la Ley de la Carrera judicial agregó:
“Para que no haya ninguna duda de que continúa la Carrera Judicial y cómo va a continuar esa Carrera Judicial. Se está buscando fortalecer a la Escuela Nacional de Formación Judicial, que no solamente va a dar servicio al Poder Judicial, sino incluso se abre la posibilidad para que capacite a integrantes de Fiscalías, integrantes de Policías. Entonces, hay un fortalecimiento de la Carrera Judicial con esta nueva ley”.
Concluyó Godoy que se busca fortalecer a la Escuela Nacional de Formación Judicial, para que no sólo binde sus servicios al Poder Judicial, sino incluso que se abre la posibilidad para que capacite a integrantes de Fiscalías, integrantes de Policías.