La presidenta Claudia Sheinbaum defendió las ‘Universidades del Bienestar’ ante críticas de opositores como el ex rector de la UNAM, José Narro, quien los llamó “fraudes educativos”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– La presidenta Claudia Sheinbaum defendió los proyectos educativos de la 4T como las universidades ‘Benito Juárez’, ‘Rosario Castellanos ‘y de Salud ante las críticas de opositores como el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien llamó “fraudes educativos” a estas iniciativas.
“Recuerdo que, cuando el movimiento estudiantil del ´86-87, (José Narro y su grupo) defendían que hubiera cuotas en la UNAM, que hubiera restricción en el ingreso. Él fue el que llamó “ninis” a los jóvenes. Entonces, es un desconocimiento total; las universidades como la Benito Juárez son universidades consolidadas que tienen un sistema educativo distinto, y es mucha ignorancia el que diga que “es fraudulento”’, cuestionó Sheinbaum en su Mañanera.
El citado ex rector, publicó el pasado 18 de noviembre en ‘El Universal’, un artículo titulado “Un inicio preocupante”, donde se lanzó contra las Universidades del Bienestar y criticó el incremento a estas escuelas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
“Se premia al fraude educativo de las reprobadas universidades del bienestar con un incremento de mil 400 millones, es preocupante que el gobierno actual tenga continuidad en la estrategia de las transferencias monetarias como política de desarrollo social”, se lee en su artículo.
Narro Robles consideró inconcebible que financien estas universidades de carácter social, y aunque aceptó parcialmente que se corrigió el presupuesto para la UNAM, repitió las críticas que vertido desde el gobierno de AMLO a la fecha.
“Hay que preguntarle a las y los jóvenes que asisten a las Universidades “Benito Juárez””, agregó la mandataria.
La presidenta anunció que se ampliarán los proyectos “Benito Juárez” y una nueva universidad, con un nuevo sistema educativo para la educación superior: las “Rosario Castellanos” y las Universidades de la Salud.
“Vamos a firmar, ya pronto, el decreto para hacer de la Universidad “Rosario Castellanos” la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”. Y como saben, vamos a iniciar con dos sedes: una en Chiapas y la otra en Baja California”, anticipó.
Afirmó que su convicción, desde hace muchos años, es que la educación pública es un derecho, no es una mercancía ni un privilegio para los que puedan pagar por la universidad. “los gobiernos de la Cuarta Transformación lo que queremos es mejorar la educación, pero con una visión humanista, de recuperación de nuestra historia, de nuestra memoria histórica”, concluyó.