Sheinbaum celebró que la reforma judicial se establezca en el país coincidiendo con los festejos de la Independencia y que, con la desaparición de los fideicomisos en dicho poder, habrá recursos para elección de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A la salida de su casa de transición, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Congreso y en la mayoría de los estados, cuya promulgación coincidirá con fechas patrias
“Ya es un hecho la Reforma Constitucional. Es un buen momento, dado que estamos por celebrar la Independencia de México, y es muy bueno para el país, como lo he dicho. Muy bueno para la nación que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y esté al servicio del pueblo de México y de la nación”, agregó.
Asimismo, la Presidenta electa de México aprovechó para enviar un mensaje a las y los trabajadores del Poder Judicial para asegurar que sus derechos y prestaciones serán respetados, aunque los privilegios y la corrupción serán desterrados con un nuevo sistema de impartición de justicia.
“Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción”, aseveró.
Agregó que, con la desaparición de los fideicomisos en el Poder Judicial, pueden salir los recursos para realizar la elección de jueces y magistrados.
Aunado a ello, confió en que las próximas reformas constitucionales también se aprueben en Cámara de Diputados y el Senado de la República, pues adelantó que las siguientes serían las relacionadas con reconocer los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Confirmó la estabilidad económica del país tras la aprobación de la reforma y que aún falta la batalla por las leyes secundarias:
“Ya ven que dicen que “se iba a ir el dólar a quién sabe cuánto”, nada. En realidad, la gran parte de los cambios de dólar-peso, pues tienen que ver con asuntos internacionales”,
Además, descartó cualquier posibilidad de tirar la reforma, ya que sería un acto ilegal y que la oposición está en todo su derecho de recurrir a instancias internacionales, pero la soberanía del pueblo es nacional.
Claudia Sheinbaum reiteró que no habrá nuevos impuestos en su administración e informó que ya trabaja en el Paquete Económico del siguiente año.
“Estamos, evidentemente, pues en el ajuste del déficit y al mismo tiempo, que haya recursos para todo lo que nos comprometimos y el desarrollo del país”, informó previo a su reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.