Claudia, emotiva, convoca a intelectuales para que colaboren en un México con prosperidad compartida

Elecciones, Noticias

“No se puede pensar en justicia social, para las mujeres, ambiental, como un sistema, si no pensamos siempre como objetivo en el que menos tiene, nuestro gobierno estará impregnado de estos valores”

Fuente: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la presentación del ”Diálogo: Educación, Ciencia y Tecnología” con académicos, artistas e intelectuales, la candidata presidencial recordó sus orígenes en la lucha estudiantil y destacó la responsabilidad social de las humanidades, la ciencias y las Academia.

La doctora se dijo entusiasmada por este encuentro y anticipó un discurso más que científico, emotivo.

Inició reconociendo la trayectoria de lucha de Elena Poniatowska, confirmó crecer leyendo sus obras literarias, y junto a la maestra Ifigenia Martínez, descartando lo que pareció un distanciamiento por circunstancias de la Universidad:

“Crecí con 1998, la separación del PRI con el ingeniero Cárdenas e Ifigenia, un rompimiento que es el antecedente histórico de lo que estamos viviendo en nuestro país: la lucha por la democracia y por un sistema de justicia frente al inicio del neoliberalismo con el fraude electoral que se vivió en el ’88”.

Asimismo, la candidata se reconoció “hija del 68”, no sólo por la participación de sus padres, sino por crecer con tres valores afianzados en dicha etapa: la democracia en contra de la represión; la justicia social y la honestidad.

“Eso fue lo que me formó como persona, yo tenía 6 años, pero crecimos con la represión a cuestas, pero con el anhelo de libertad y democracia en el país”.

Recordó además que su Alma Mater es la UNAM, donde estudió en el CCH Sur, Física y su doctorado en Ingeniería en Energía y aún sigue siendo investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde dirigió un equipo de investigación sobre Cambio Climático, el inventario nacional de gases de ‘efecto invernadero’, los modelos energéticos para mitigarlos y las ponencias en Naciones Unidas.

“En la UNAM aprendí la lucha estudiantil que me formó desde los 15 años. Primero en la lucha con el movimiento de rechazados, poque había miles que no habían entrado en a la preparatoria. ¿Cómo es que hay un sistema que los jóvenes tengan el acceso al derecho a la educación?”.

‘En el Consejo Estudiantil Universitario cuando querían aumentar las cuotas, las y los estudiantes ganamos el diálogo con un argumento básico que seguimos defendiendo con el gobierno de AMLO cuando fui jefa de Gobierno y lo seguiremos defendiendo en la Presidencia de la República: la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”.

La ex jefa de Gobierno consideró que la ciencia, la investigación y las Humanidades son esenciales para cumplir con la justicia social.

Reconoció a todas las mujeres del auditorio que han luchado siempre por sus derechos.

“No se puede pensar en la prosperidad, si no es compartida, no se puede pensar en justicia social, para las mujeres, ambiental, como un sistema, si no pensamos siempre como objetivo en el que menos tiene, nuestro gobierno estará impregnado el ‘por el bien de todos, primero los pobres’”.

Para lograr todo lo anterior, Claudia planteó:

  1. Derecho a la educación. A todos los niveles: educación inicial, básica, media superior, superior, posgrado, todo vinculado con el desarrollo científico, humanista y cultural del país.

    “Es impensable, con todo y las universidades del Bienestar, que todavía haya jóvenes en nuestro país que no tengan acceso a una preparatoria o que no tengan acceso a la universidad, si desean estudiar en la universidad. En la medida en que tengamos a los jóvenes en la escuela, en esa medida vamos a seguir construyendo un país de paz, un país de prosperidad y un país de justicia”.

    2. El apoyo a la ciencia, humanidades y la cultura. La libertad de investigación pero también del vínculo del desarrollo tecnológico de las humanidades, del desarrollo tecnológico de nuestro país.

    Llamó, además, a filósofas y filósofos para que orienten en el sentido más humanista para un México con prosperidad, así como artistas e historiadores.

    La acompañaron la escritora Elena Poniatowska, la Mtra. Ifigenia Martínez, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los “Diálogos por la Transformación”, el Dr. David Kershenobich, coordinador del eje en salud, el Dr. Lorenzo Meyer, coordinador de la Reforma del Estado, así como la Dra. Silvia Torres Castilleja del Instituto de Astronomía de la UNAM.

    Cerrar