“Sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero que quede el antecedente de que una jueza, por encima de su función, pide bajar la publicación de la reforma”: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en la Mañanera, que su gobierno denunciará ante el Consejo de la Judicatura a la juez que ordenó bajar del Diario Oficial la publicación del Reforma Judicial.
Ayer, la jueza Nancy Juárez, del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, dio 24 horas a la jefa del Ejecutivo para eliminar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de Reforma Judicial, bajo un amparo concedido a un presunto grupo de afectados por la reforma.
Asimismo, la jueza amenazó con dar parte a las autoridades si se incumple su requerimiento: “se aperciben a las autoridades responsables que de no cumplir con el requerimiento formulado en esta resolución, se dará vista al Ministerio Público de la Federación”.
No obstante, la presidenta afirmó que no bajarán el decreto porque la juzgadora está fuera de orden y excede sus atribuciones legales:
“La juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del DOF esta publicación; una juez no está por encima del pueblo de México, jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo, y es el Poder Legislativo quien ordena al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador la publicación”.
La presidenta descartó las amenazas vertidas por la juzgadora, quien posicionó en medios, que de desacatarse su resolución, se dará vista al MP y que estaría incurriendo en un delito sancionable por 3 a 9 años de prisión.
“Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero no queremos que quede en la impunidad, queremos que quede un antecedente de que hay una jueza que por encima de su función está pidiendo que se baje la publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo”, agregó sobre su respuesta a la jueza.
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de Presidencia, explicó que distintos jueces de distrito han intentado bloquear la reforma emitiendo resoluciones que carecen de sustento legal.
En el caso particular de la juzgadora antes referida, explicó que el antecedente empleado fue la orden previa al presidente Obrador de bajar el decreto del Diario Oficial, luego de una suspensión con efectos restitutorios que no procedió.
Explicó que la facultad de reforma constitucional corresponde al Legislativo “es el órgano depositario de la soberanía popular a través de los representantes con lo cual el Poder Judicial no tiene ninguna injerencia”.
“La normatividad prevé expresamente la improcedencia de juicio inconstitucional en contra de las adiciones o reformas a la Constitución”.
Concluyó que un jugador no se puede ‘autofacultar’ a fin de someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional “porque más allá de sus atribuciones expresas, implicaría ponerse por encima del órgano revisor, erigiéndose en la máxima autoridad del Estado Mexicano”.