Clara Brugada recorrió el barrio de Caltongo en la alcaldía Xochimilco, tras las fuertes lluvias del fin de semana. Se estima que al menos 300 viviendas fueron afectadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La jefa de gobierno, Clara Brugada, recorrió el barrio de Caltongo en la alcaldía Xochimilco, la zona más afectada por las fuertes lluvias del fin de semana, que provocaron inundaciones de hasta 82 milímetros en esta demarcación y en Milpa Alta.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que Brugada ingresó a las casas de los vecinos para conocer los daños de primera mano e instruyó trabajos de limpieza en vialidades. Además, dio inicio al censo de familias afectadas para brindar apoyo de manera directa y efectiva.
“Hubo una situación de inundación grave, 82 milímetros de precipitación pluvial, algo que no ocurría desde hace 25 años; y esto provocó que cientos de casas resultaran afectadas. (…) No los dejaré solos ni un momento, todo el equipo de la ciudad permanecerá aquí. (…) Mañana continuaré supervisando, esperando que hayamos avanzado lo máximo posible”, señaló la jefa de gobierno.
En un boletín de prensa, Brugada Molina informó que ya se tiene registro de al menos 300 viviendas afectadas en el barrio de Caltongo. Además, mencionó que hay más casas dañadas en barrios aledaños de Xochimilco y en la alcaldía Milpa Alta. Anunció el despliegue de un equipo de 840 servidores públicos, organizados en 70 brigadas de 12 personas, para reforzar las acciones de atención.
“Desde la noche y durante la mañana se está realizando un censo, que concluirá mañana. A partir de entonces, comenzaremos a entregar apoyos a las viviendas y también a los productores. (…) El miércoles regresaré con la esperanza de que la mayoría de las viviendas ya estén limpias y hayamos logrado sacar el agua de terrenos y cisternas”, mencionó.
Brugada explicó que los asentamientos irregulares y la cercanía con los canales fueron las principales causas de las inundaciones.
“Hay muchos temas de infraestructura que debemos atender. Esta es una zona irregular, sin escrituras ni uso de suelo, lo que ha agravado la situación. (…) Además, es la zona más baja, cerca del nivel de los canales, y no cuenta con drenaje para canalizar el agua. Estos son temas que debemos abordar para evitar que esto suceda en la próxima temporada de lluvias”, explicó.
En estas acciones participaron los titulares de diversas dependencias: Secretaría de Gobierno (SECGOB), César Cravioto Romero; Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Miryam Urzúa Venegas; Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), César Antonio Abarca García; Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez; Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano; Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Araceli Damián González; Secretaría de Salud (SEDESA), Nadine Gasman Zylbermann; Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz Santini; Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo; y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Pablo Yanes Rizo.
Asimismo, participaron la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Secretaría de Gestión Sustentable del Agua; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y la Guardia Nacional (GN).