El CJF ordenó reanudar las actividades jurisdiccionales en todos los tribunales y juzgados del país e invitó a que protesten “en modalidades que no afecten la impartición de justicia”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el que ordenó reanudar las actividades jurisdiccionales en todos los tribunales y juzgados del país. Aunque reiteró su respeto por el derecho a manifestarse, invitó a que las protestas se realicen “en modalidades que no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia”.
“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó conocimiento del resultado de la votación de las personas juzgadoras sobre el levantamiento de la suspensión de labores con atención a asuntos urgentes, comunicado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED)”, se lee en el comunicado.
Además, el CJF aseguró que los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores judiciales “se encuentran en vías de cumplimiento”, y que los avances serán informados oportunamente.
“Por último, las y los integrantes del Pleno determinaron que en la próxima sesión se someterá a discusión el análisis para la modificación del artículo 51 Bis del Acuerdo General, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo”, añadieron.
Por su parte, algunos representantes de los trabajadores judiciales señalaron que no levantarán el paro de labores hasta que se garantice su sueldo homologado con la compensación garantizada, además de un acuerdo extraordinario que “blinde las condiciones generales de trabajo” y la basificación de los empleados de confianza adscritos a los órganos jurisdiccionales.