Citricultores plantean soluciones urgentes para el abastecimiento del agua

Noticias

En una reunión encabezada por el Dr. Julio Berdegué con especialistas y representantes de la ANAPROCI, vuelve a ser destacado el problema del abastecimiento y cuidado del agua en el país.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En una reunión encabezada por el Dr. Julio Berdegué con especialistas y representantes de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos A.C. (ANAPROCI), el problema del abastecimiento y cuidado del agua en el sector citrícola, vuelve a ser destacado como una de las más altas prioridades a resolver en los próximos años.

El pasado primero de febrero, en el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, diversos directivos del sector citrícola nacional expresaron su preocupación con respecto al abastecimiento del agua. La sobreexplotación de los mantos acuíferos y los sistemas de riego que propician el desperdicio, entre otros problemas, fueron temas centrales del diálogo.

Por otro lado, los productores de limón persa, naranja, toronja y mandarina en los estados de Veracruz y Michoacán señalaron que la reciente eliminación de múltiples programas sociales de competitividad, como financiamientos en bombas de fumigación o créditos, ha afectado los procesos de producción. Por lo tanto, solicitan la renovación del mayor número posible de estos programas.

Asimismo, pidieron un mayor impulso en materia de ciencia e innovación al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Gobierno Federal. Buscan obtener, entre otras cosas, nuevas estrategias similares a las empleadas en países como Brasil, que rescaten los árboles frutales de la plaga del Huanglongbing (HLB), la cual puede eliminar al 100% miles de hectáreas en el lapso de cinco años.

Por su parte, el Dr. Berdegué Sacristán instó a dejar de considerar como única solución de las problemáticas en el sector, a los programas sociales, ya que han propiciado diversos usos indebidos del recurso, afectando con ello no solo a los productores de cítricos sino también al consumidor final en el país.

En su lugar, se manifestó a favor del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país como solución a las diversas problemáticas que enfrenta la agricultura. Además, abogó por impulsar iniciativas que brinden orden y gobernanza a los malos usos del agua.

Archivo.
Cerrar