Horas antes de su sentencia por delitos relacionados con narcotráfico, García Luna envió una carta pidiendo clemencia y criticando al gobierno; “¿qué autoridad moral tiene?”, cuestiona Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la carta del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, enviada ayer a la justicia neoyorquina, donde pide clemencia y critica al gobierno actual.
“Mucho cinismo, la verdad. ¿Quién es?, ¿qué autoridad moral tiene? para opinar sobre lo que ocurre en México”, dijo la presidenta sobre el ex funcionario que en breve recibirá sentencia.
En su conferencia matutina descartó pronunciarse sobre la cantidad de años que debiera purgar García Luna, ya que recordó eso compete a las autoridades estadounidenses, quienes tienen su custodia, y que espera la reacción de quien lo llevó al mayor cargo de seguridad durante su administración, el ex presidente, Felipe Calderón.
“Lo que queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el expresidente (Felipe Calderón Hinojosa), que llegó con el haiga sido como haiga sido. Llega con un fraude electoral a la Presidencia y para legitimarse declara una guerra contra el narco; pues vamos a ver la sentencia de hoy a un narco”.
Ayer, el referido envió al juez Brian Cogan, quien lleva su juicio por distintos delitos relacionados con el narcotráfico y dictará su sentencia, una misiva pidiendo clemencia a la justicia estadounidense.
García Luna dice haber sido educado con valores y critica al gobierno
En su carta, Genaro dice haber sido educado con altos valores morales por su familia, “gran sentido ético” y “amor por nuestro país”.
“Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones en varios países incluyendo Estados Unidos por el combate contra el terrorismo y narcotráfico; no hay registro o antecedente de contacto o vínculo con ningún criminal”, presume en carta.
Subrayó que haber participado en los más altos niveles de colaboración en inteligencia y seguridad con Estados Unidos y solicitó “regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”.
Asimismo, ataca a gobierno actual ignorando que el Poder Ejecutivo actualmente lo encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, corte), se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa”.
Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón no se ha posicionado en sus redes social al respecto, reposteando críticas al gobierno mexicano y sus homólogos sudamericanos, no obstante, desde España fue cuestionado por periodistas a la salida de un Foro de Turismo y Aviación:
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad, nada de eso se exhibió”.