Durante los eventos privados debido a la veda electoral, defendió que el derecho a la salud pública debe ser universal y gratuito, estados como Sinaloa, Colima y Guerrero, entre otros, recibieron al presidente
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó en la Ciudad de México la gira de supervisión de unidades de salud en 23 estados incorporados al sistema IMSS Bienestar, en eventos que tuvieron que ser privados debido a la veda electoral.
Posterior a las evaluaciones en Culiacán, Sinaloa; Manzanillo, Colima y Acapulco, Guerrero, el presidente sostuvo que el derecho a la salud pública debe ser universal y gratuito, mediante una publicación en sus redes sociales:
“Con la supervisión de la construcción del Hospital General Regional no. 25 ‘Zaragoza’ del IMSS en Iztapalapa, finalizamos la gira por 23 estados para hacer realidad el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad”.
Acompañaron al mandatario en la supervisión: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; la subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública, Thalía Concepción Lagunas Aragón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu y el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza, así como representantes del IMSS, IMSS Bienestar y autoridades de salud de la Ciudad de México.
Asimismo, el fin de semana el mandatario dio a conocer que han sido atendidas 300 mil personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero.
“Hoy en Manzanillo, Colima, evaluamos el programa de salud IMSS Bienestar. También hicimos lo propio en Acapulco, Guerrero y aprovechamos para constatar avances en la reconstrucción del puerto. Ya se apoyó a 300 mil familias damnificadas; el lunes informaremos a detalle en la mañanera”, puntualizó.
En su visita a la entidad, estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado con quien constató la reconstrucción del puerto de Acapulco, así como la implementación del IMSS Bienestar.
Este mismo también fue evaluado en Manzanillo, Colima, junto a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Ayer visitó el Nuevo Hospital General de Culiacán en Sinaloa con el mismo propósito.
Asistieron a la reunión de evaluación las y los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.
También los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton; de la Función Pública, Thalía Concepción Lagunas Aragón; de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera y de Bienestar, María del Rocío García Pérez.