El Gobierno de China señaló a la National Endowment for Democracy (NED) de ser el “guante blanco” del gobierno estadounidense para llevar a cabo “acciones de subversión, infiltración y sabotaje” en México a través de MCCI.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó a la National Endowment for Democracy (NED) antes de los datos revelados por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalando a esta organización como un “guante blanco” del gobierno estadounidense a través del cual Estados Unidos lleva a cabo “acciones de subversión, infiltración y sabotaje en todo el mundo”.
En el comunicado oficial, China advierte que la NED ha sido utilizada por el gobierno estadounidense para conspirar e inmiscuirse en los asuntos internos de países como México, Cuba e Irán, entre otros. Además, detalló que México ha sido identificado como el principal objetivo de infiltraciones a través del apoyo a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Tomando a México como principal país objetivo de infiltración, la NED ha apoyado a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y ha obstruido la reforma eléctrica en México. En 2021, el gobierno mexicano envió una nota al gobierno estadounidense condenando la financiación de la NED a organizaciones antigubernamentales en México como ‘un acto de intervencionismo’ y ‘promotor de un golpe de Estado'”.
Asimismo, el comunicado especifica que la NED ha cumplido diversos objetivos en el mundo, entre los que se encuentran:
- Fomentar la presencia de fuerzas pro-estadounidenses en los países objetivo.
- Tergiversar la situación de los derechos humanos en otros países.
- Manipular e interferir en las elecciones de otros países.
- Incitar a la división y la confrontación para socavar la estabilidad de otros países.
- Fabricar información falsa para engañar a la opinión pública.
- Utilizar las “actividades académicas” como pretexto para la interferencia y la infiltración.
De acuerdo con el gobierno chino, la NED ha intervenido en diversos procesos electorales mediante el financiamiento de grupos políticos de oposición pro-EE.UU. Un ejemplo es el caso de las elecciones pasadas en Serbia, donde se instigaron “manifestaciones masivas en contra del gobierno serbio”.
“Según un informe publicado en el sitio web de la NED, entre 2017 y 2021, Rappler de Filipinas recibió un total de 786,000 dólares en financiamiento de la NED. Durante las elecciones generales de 2022, Rappler presionó a la Comisión Electoral de Filipinas para obtener acceso a información interna, incluidas las tendencias electorales y los gastos de campaña de los candidatos, lo que generó dudas en varios sectores sobre la imparcialidad e independencia de las elecciones. El acceso autorizado fue finalmente revocado bajo intensa presión pública”.
En cuanto a la fabricación de noticias falsas, la NED se ha visto involucrada en la difusión de fake news a través de CNN para atacar al gobierno de China. Existe también el caso en el que el vicepresidente de la NED, Christopher Walker, inventó mentiras sobre el monopolio de las ideas del Partido Comunista Chino, en una campaña negativa en contra del gobierno chino.