CFE desmiente al Reforma: Obras inconclusas y dependencia de gas natural no son veraces

Nacional, Noticias

La CFE desmintió una nota del diario Reforma titulada “Entregarán CFE con pilas medias” en la que se difunde información falsa sobre el estado de la Comisión.

X: @CFEmx.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió una nota publicada por el diario Reforma titulada “Entregarán CFE con pilas medias”, firmada por la periodista Diana Gante, en la que se difunde información incompleta y falsa sobre el estado de la CFE, las obras en proceso y su infraestructura.

En un comunicado, la CFE informó que la periodista de Reforma omitió diversos datos relacionados con las cinco centrales que se encuentran en construcción. De acuerdo con el director general de la Comisión, Alejandro Junco de la Vega, la nota “señala de manera alarmista” que la próxima administración recibirá la empresa “con obras inconclusas”, “litigios millonarios” y “una elevada dependencia de gas natural”.

Asimismo, se denunció que la comunicadora omitió mencionar el desarrollo de 35 proyectos de generación que, según el informe de esta administración, se entregarán en tiempo récord (40 meses). Se aseguró también que no existe riesgo de interrumpir los proyectos por falta de presupuesto, ya que estos están completamente financiados.

En cuanto al señalamiento sobre la “dependencia de gas natural”, la Comisión aclaró que durante el presente sexenio se resolvieron diversos problemas heredados de administraciones anteriores. Se explicó que existen contratos de gasoductos dirigidos a centrales eléctricas “que nunca se construyeron”, bajo la sospecha de haber sido otorgados mediante posibles actos de corrupción.

“La nota refleja un sesgo que pone en duda la imparcialidad de Reforma, o bien evidencia un proceso de investigación deficiente, al no señalar que en 2019 la CFE renegoció contratos de gas, evitando pagos innecesarios, como el pago por transporte de gas que no se utilizaba. Esto generó un ahorro de 4,500 millones de dólares, información pública que no se menciona en el artículo”, se lee en el comunicado.

El comunicado también afirma que el artículo omitió medidas implementadas para reducir la dependencia del gas natural, como la construcción de centrales de generación a gas, plantas de licuefacción, la venta de gas excedente al sector privado y las alianzas estratégicas que permitieron avanzar en los proyectos más significativos del país.

Cerrar