Lozoya, Murillo Karam Elba Esther Gordillo y el ex gobernador, César Duarte, consiguieron libertad procesal de jueces, este último sufría “graves padecimientos cardiacos”, pero apareció comiendo en un conocido restaurante
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Sorprende la aparición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en un restaurante del centro capitalino, por su pronta recuperación del grave padecimiento cardiaco argumentado por su defensa para continuar su juicio en libertad.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue visto en el restaurante ‘saludable’ y contento en el restaurante “Pam Pam” de Ciudad de México, un mes después de obtener su libertad condicional, a pesar de que se dijo grave y que debió ser intervenido quirúrgicamente por sus dolencias.
La jueza de control del Poder Judicial estatal, Hortensia García Rodríguez, la concedió la libertad condicional al ex priista que enfrenta un proceso penal desde junio del año 2022, por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, con sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores.
Duarte Jáquez apareció en el citado restaurante, donde se le vio celebrando el cumpleaños de El Pirrín Méndez, dueño del establecimiento ícono de Parral. Se sabe que el festejado cumplía 88 años, por lo que se cree que recibió la visita del exmandatario.
“El pasado viernes, mi Amigo e Ilustre paisano Pirrin Méndez cumplió sus primeros 88 años de vida, hoy tuve el gusto de saludarlo y felicitarlo personalmente en su legendario restarurat el Pam-Pam, que hace presente los sabores culinarios del antaño Parralense, con sus famosos burritos de asadero y de salpicón..ahí presente, estaba su hijo Diego que cursamos juntos el Kínder y hoy es un afamado Dermatólogo en Nuevo León y Tamaulipas .. al lado nuestro la famosa foto: Supermán es de Parral…”
Cesar Duarte padece hipertensión y dolores de espalda
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia las medidas cautelares que le fueron impuestas por la juez de control Hortensia García, se debieron el vencimiento de la prisión preventiva que le fue impuesta en el 2022, no obstante, su defensa también argumentó que su representando debe hacer viajes constantes a hospitales para tratar sus padecimientos como hipertensión y problemas de columna vertebral.
“Estoy muy enfermo, yo estoy seguro porque ya lo viví, que si me llega a dar otra crisis de salud no la voy a librar”, había declarado el ex gobernador.
Días después, de su liberación, el 11 de junio, salió del hospital privado en el que se recuperaba tras haber sido sometido a una cirugía de corazón.
La juzgadora de control determinó que el ex gobernador debe de portar un brazalete o dispositivo de localización electrónica, con el cual la autoridad judicial monitorea que el presunto responsable no salga de la ciudad de Chihuahua, además de que envía señales de todos los movimientos que hace.
Otros casos sorprendentes
Jesús Murillo Karam es otro de los políticos que recibieron la prerrogativa del Poder Judicial para transitar su proceso legal en libertad condicional, fue detenido en agosto de 2022 por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A finales del año pasado, fue ingresado a terapia intensiva en el Hospital de Cardiología de la Ciudad de México luego de haber presentado problemas de presión alta y, altos niveles de colesterol y triglicéridos.
Tras dos intentos, un juez de control del Reclusorio Sur le concedió la prisión domiciliaria y 15 medidas de control, tales como el uso de brazalete, la prohibición de salir de casa, además de estar bajo vigilancia durante las 24 horas del día.
Por el contrario a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social de Peña Nieto, exonerada del delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusó en 2019, se le negó dejar la prisión por cuestiones de salud:
“Está muy delgada, verdaderamente preocupada y está triste porque todos los planteamientos que ella hace, con respecto a la Ley, es no y eso merma en el ánimo de cualquier persona”, declaró su abogado en entrevista.
Pese a los argumentos que la defensa presentó relativos a la salud de la ex Secretaria de Desarrollo Social, el juez apuntó que estos eran insuficientes para determinar que corría riesgo de continuar interna por lo que Robles tuvo que permanecer en el Reclusorio de Santa Martha.
Emilio Lozoya, quien al ser extraditado desde España por el caso Odebrecht tuvo que ser internado luego de presentar anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, según el perito médico de la Fiscalía General de la República.
El pasado mes de febrero, luego de poco más de dos años de prisión, Lozoya dejó el Reclusorio Norte para continuar con el proceso penal en prisión domiciliaria.
Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, consiguió que un juez de control cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad a arresto domiciliario durante tres meses debido a que presentaba “condiciones de salud inestables”.