Julio Berdegué recibió de la mano de representantes de la CONACCO una serie de propuestas en materia legislativa, de seguridad y digitalización para mejorar la distribución de alimentos en el país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante un encuentro con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCO), el coordinador del eje de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, Julio Berdegué, recibió varias propuestas en áreas legislativa, de seguridad y digitalización para mejorar el sector de distribución de alimentos del campo.
En el contexto de los Diálogos por la Transformación, Arturo Fernández Martínez, presidente de la CONACCO, enfatizó la necesidad de abordar las extorsiones, secuestros y cobros de piso que sufren tanto los productores como los distribuidores y las 61 centrales de abasto que integran esta organización. Propusieron una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en cada central, medida que ha tenido éxito en la Ciudad de México.
Otro aspecto relevante discutido en la reunión fue la propuesta de implementar una estrategia para el reciclaje y aprovechamiento de los excedentes agrícolas, que representan más del 30% de la producción total del país, según datos de la CONACCO. Esta estrategia busca utilizar estos excedentes para la elaboración de alimentos no perecederos, como sopas enlatadas, entre otros.
Tras reconocer los avances logrados durante la administración de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, el representante de la Central de Abasto de la Ciudad de México subrayó la importancia de invertir en la modernización de otros mercados, así como en la mejora de la infraestructura, cableado, estacionamientos y vialidades.
Es importante mencionar que la propuesta en materia fiscal destaca las complejidades asociadas a la alta informalidad fiscal, que afecta a cerca del 90% de los micro, pequeños y medianos productores. Esto ha llevado a solicitar diversas facilidades administrativas a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), para beneficiar el transporte de alimentos perecederos, uno de los grupos más afectados por las regulaciones fiscales.
Finalmente, el presidente de la CONACCO, Fernández Martínez, celebró el impulso de la Ley Federal de Abasto y Distribución de Alimentos, que regula el Derecho a la Alimentación. Esta ley permitirá organizar a quienes participan en la producción, transporte, conservación y distribución de alimentos, fortaleciendo así una cadena de valor en beneficio de todos los mexicanos.
Por su parte, el Dr. Berdegué Sacristán manifestó su interés por compartir y atender la información relacionada a la inseguridad que viven los productores y distribuidores del campo. Por lo que subrayó el plan de fortalecimiento de la Guardia Nacional y la coordinación interinstitucional del sistema de justicia que busca implementar la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, toda vez que gane la presidencia.
Además, solicitó a los representantes de la CONACCO, mayor información y posibles proyectos con el fin de construir de manera conjunta, una cadena productiva más eficaz, beneficie al mayor número de productores, consumidores y distribuidores del país.