El objetivo es conversar con los connacionales que viven en otros países para facilitar su participación en temas nacionales y mejorar la atención que se les brinda en consulados mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Diálogos por la Transformación llevó a cabo el foro “Mexicanos en el Exterior” desde Tijuana, Baja California, para recoger las necesidades de nuestros compatriotas mexicanos en el exterior y favorecer su inclusión en la agenda nacional.
El objetivo es escuchar a los connacionales que viven en otros países, regular o irregularmente, para facilitar su participación en temas nacionales y mejorar la atención que se les brinda en consulados mexicanos.
Diana Alarcón González, coordinadora del área de política exterior en Diálogos por la Transformación mencionó que de entre los temas principales está el facilitar el voto de mexicanas y mexicanos desde los consulados en Estados Unidos.
De entre los métodos para votar desde el exterior se encuentran: registrarse en línea para recibir la boleta, una vez que se vote se envía por correo al INE; la otra es votar en línea; y la tercera es hacerlo presencialmente en el alguno de los 50 Consulados de México en Estados Unidos, ya sea registrando previamente o acudiendo sin registro el mismo día de votaciones y anotarse en la lista especial.
El problema es que hay suficientes votos no registrados en esa lista especial.
“Solamente hay mil votos no registrados posibles en cada consulado, o sea solo mil personas pueden votar sin estar registradas en cada consulado; en una ciudad como Los Ángeles mil boletas extraordinarias no alcanzan, una de las demandas que hemos escuchado es aumentar el número de boletas posibles sin registro el día de la votación”, explicó la coordinadora.
Asimismo, el titular de la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, reconoció que aunque en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se introdujo el voto desde los Consulados, no hay suficiente difusión de este método para dar abasto a la cantidad de connacionales que desean ejercer su derecho.
Otro necesidad de los compatriotas es el de agilizar la expedición de documentos en los consulados para que ésta sea más sencilla y puedan acceder a servicios como salud, educación, trabajo y vivienda.
“Cuando vives en el exterior necesitas tu acta de nacimiento, de matrimonio, necesitas registrar a los niños, ese tipo de trámites que parecerían sencillos son de una gran importancia para la gente y efectivamente necesitamos hacerlos más sencillos, esta es una de las recomendaciones que nos hemos llevado de todos estos diálogos, encontrar la manera para que desde los consulados sea más sencilla la documentación oficial de nuestros compatriotas en el exterior”, concluyó Alarcón González.