Clara Brugada puso en marcha el programa “Bachetón” con el objetivo de reparar cerca de 42 mil baches en 56 colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde el pasado 16 de octubre, la jefa de gobierno, Clara Brugada, puso en marcha el programa “Bachetón” con el objetivo de reparar cerca de 42 mil baches en 56 colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Según datos del INEGI, el 69% de la población capitalina considera que los baches son el principal problema que debe atenderse.
En la colonia Federal, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, donde comenzó este programa, la mandataria explicó que los 42 mil baches serán los primeros en ser reparados, basándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló la prioridad de atender este problema.
“El Gobierno de la Ciudad se encarga del mantenimiento de la carpeta asfáltica en las avenidas principales, mientras que las alcaldías son responsables de las calles secundarias. Sin embargo, hoy estamos trabajando de manera coordinada con los alcaldes y alcaldesas para no solo corregir los baches en las vías principales, sino también apoyar a las alcaldías en sus calles”, aseguró Brugada.
Durante el evento inaugural, Brugada Molina afirmó que el programa será permanente hasta que se repare la totalidad de los baches identificados, y señaló que se espera finalizar la reparación antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.
Por su parte, el titular de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, informó que las intervenciones ya comenzaron en cinco colonias que presentan un número considerable de baches: Pedregal de Santa Úrsula (Coyoacán), Moctezuma Primera Sección (Venustiano Carranza), San Pedro Xalpa (Azcapotzalco), Unidad Vicente Guerrero (Iztapalapa) y Ramos Millán (Iztacalco).
“Este esfuerzo será permanente. Implementaremos todas las medidas necesarias para garantizar calles seguras, lo que beneficiará tanto al transporte público y privado, como a los ciclistas y peatones. Vamos a lograr calles más accesibles y una mejor ciudad”, sostuvo.
Para las reparaciones, la SOBSE cuenta con 648 trabajadores organizados en 36 cuadrillas; de estas, 20 se enfocarán en las vías primarias, mientras que 16 realizarán reparaciones en las alcaldías. Además, cada una de las demarcaciones aportará 72 cuadrillas adicionales, con un total de mil 296 trabajadores involucrados en el programa, indicó Basulto Luviano.
“A partir de enero de 2025, la Secretaría de Obras y las alcaldías reforzarán el número de cuadrillas para atender más baches en toda la Ciudad de México, ya que se dispondrá de mayores recursos”, destacó.
El titular de la SOBSE recordó que la capital cuenta con mil 837 colonias y 13 mil 906 kilómetros de vialidades, por lo que el diagnóstico continuará en otras colonias de la ciudad, apoyado por una plataforma de georreferenciación que permitirá dar seguimiento a cada reparación.
Asimismo, se anunció la creación de un subcomité de mantenimiento de la carpeta asfáltica, integrado por la Secretaría y las 16 alcaldías, que revisará el cumplimiento de los objetivos del programa. Además, se puso a disposición de la ciudadanía el número *0311 de Locatel para reportar baches.