“Aquí en la Ciudad de México es donde más han bajado los índices delictivos. Se ha reducido mucho el número de homicidios, está como hace 25 años”. – Afirmó el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los índices delictivos en la Ciudad de México han bajado considerablemente.
Según una tabla presentada en Palacio Nacional, el promedio de homicidios dolosos en 2023 por cada 100 mil habitantes es de 1.9 diarios en la Ciudad de México.
“Aquí en la Ciudad de México es donde más han bajado los índices delictivos. Se ha reducido mucho el número de homicidios, está como hace 25 años. Yo recuerdo que cuando dejé el gobierno estaba como en dos en promedio. Encontré tres y lo bajé a dos homicidios diarios en promedio”. – Dijo.
Para citar otro ejemplo, mencionó que, en agosto del 2023, se registró un promedio diario de 13.1 robos de vehículos sin violencia.
“Cuando fui jefe de gobierno encontré que se robaban 120 vehículos diarios y lo dejé como en 80, pero ahora está como en 20 robos diarios. Ha habido un avance importantísimo, pero eso no se dice”.
Finalmente, acusó que la mala fama que durante muchos años se atribuyó a la Ciudad de México, en gran medida, fue provocada por el sensacionalismo en medios de comunicación.
“La Ciudad de México es algo extraordinario, excepcional. Antes se decía, ¿cómo vas a vivir en la Ciudad de México? ¿Cómo te atreves? Por lo mismo, ¡los medios! Todo lo que pasaba aquí era nota nacional y más cuando hasta hacían montajes en la televisión”. – Concluyó.