Brugada anunció que, durante el próximo año, en el Centro Histórico se construirán 3 mil nuevas viviendas distribuidas en 100 predios, como parte de la estrategia de vivienda.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el inicio del programa sexenal “Viviendas por el Derecho a Vivir Mejor”, que contempla más de 200 mil acciones de vivienda. Brugada detalló que, durante el próximo año, en el Centro Histórico se construirán 3 mil nuevas viviendas distribuidas en 100 predios.
Durante su participación en el evento de arranque, Brugada Molina precisó que, en 2025, se duplicará el presupuesto asignado al rubro de vivienda en la Ciudad de México, pasando de 4 mil 800 millones de pesos en 2024 a más de 10 mil millones de pesos.
“¿Para qué? Para la construcción de nueva vivienda, para el mejoramiento de vivienda, para la reconstrucción de vivienda, para la compra de suelo, para todo lo que necesitamos, para cumplir con las metas que estamos planteando. Viene una etapa muy grande y muy fuerte de construcción de vivienda asequible y pública aquí en la Ciudad de México”, declaró.
Entre las acciones contempladas en la estrategia de vivienda están el fortalecimiento del Programa de Unidades Habitacionales, la colaboración con el sector privado para la construcción de vivienda asequible y la estabilización del mercado de rentas. Además, Brugada adelantó que las viviendas construidas bajo este programa garantizarán el acceso al Sistema de Cuidados.
La mandataria capitalina destacó que, durante su administración, se simplificarán los trámites para acceder a una vivienda, como parte de una estrategia para reducir la corrupción y prevenir fraudes en este sector.
“Si construimos conjuntos habitacionales, deben incluir lo que antes se llamaban guarderías, comedores populares, lavanderías públicas, y espacios para adultos mayores y jóvenes, ¿o no? ¡Claro! Porque estamos construyendo viviendas que integren una perspectiva de género en la ciudad”, puntualizó.
Finalmente, Brugada exhortó a las organizaciones a evitar el uso del método de invasión de viviendas como forma de acceso, enfatizando que una de las políticas prioritarias de su gobierno será el combate a la invasión de inmuebles.