“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, cuando hay un abuso tiene que castigarse a los responsables”. – Declaró el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 18 de mayo se dio a conocer un vídeo en el que se exhibe lo que parece ser una ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los hechos y aseguró que todos los involucrados serán castigados.
“Me informaron y ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables.
Ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y los responsables -todos los que participaron- ya están a punto de ponerse a disposición de las autoridades competentes”. – Declaró.
Asimismo, reiteró que en otros tiempos las masacres eran ordenadas “desde arriba”, como en el caso del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Sin embargo, aseguró que ya no es así y que en el caso de Nuevo Laredo es la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien pide que se actúe.
“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de “mátalos en caliente”, era la guerra y a los heridos los remataban, había ajusticiamientos.
Estos son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten. (…) De entrada, la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial, ¡no hay encubrimiento!”. – Concluyó.