Caso SEGALMEX: Gobierno recupera 4,700 millones de pesos del daño patrimonial

Nacional, Noticias

Sobre el caso de SEGALMEX, se informó que de los 9,500 millones de pesos por daños patrimoniales ya se han recuperado 4,700 millones de pesos.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó sobre lo que se considera como el único caso de corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). Se estima un daño patrimonial de 9,500 millones de pesos, de los cuales ya se ha aclarado y recuperado un monto de 4,700 millones de pesos (50%).

“Desde que se detectó el posible desfalco y daño al erario, el presidente instruyó llegar al fondo del asunto y que no hubiera impunidad. A partir de ahí, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría Fiscal de la SHCP establecimos una mesa de coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para proveer toda la información disponible, llevar a cabo las investigaciones y dar inicio a las carpetas penales correspondientes”, señaló Alcalde Luján.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, dio a conocer que hasta el momento se han presentado 156 denuncias ante la FGR por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.

Salcedo Aquino detalló que las labores de fiscalización de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020 revelaron un daño patrimonial de 9,500 millones de pesos. No obstante, aclaró que estas observaciones son señalamientos que los auditores hacen sobre la información y evidencias disponibles, por lo que no se pueden considerar desvíos de recursos hasta que se agoten las instancias para su “aclaración, documentación o resarcimiento”.

De esta cantidad, 2,100 millones de pesos (22%) se encuentran en proceso de análisis para su acreditación, además de los 4,700 millones que ya han sido aclarados con las evidencias correspondientes. Salcedo subrayó que, de no aclararse el monto restante, se presentarán las denuncias correspondientes ante la FGR.

También se informó que hasta el momento, ya se han emitido 47 órdenes de aprehensión en contra de los principales exfuncionarios responsables. Asimismo, ya se encuentran 26 personas vinculadas a proceso penal, de los cuales nueve son exservidores públicos y 17 particulares. Cabe señalar que una persona ya se encuentra detenida en Argentina y ya comenzó su el proceso de extradición para su correspondiente vinculación a proceso.

Cerrar